• 2017cover Actualidad
Miércoles 16 de Marzo de 2022 a las 07:15

Una charla pone de manifiesto las dificultades de los científicos LGBTQIA+

La URJC organiza una jornada sobre la situación del respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género en el entorno científico español.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos ha organizado recientemente una charla para analizar la situación del colectivo LGBTIQA+ en la ciencia española. Para realizar este análisis los organizadores del evento han invitado al investigador del CSIC que también participa en el proyecto de investigación SINFOTON (en el que está la URJC), y fundador de PRISMA (Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación).

Villafranca dividió su ponencia en dos partes. En la primera ofreció datos estadísticos que ponen de manifiesto la existencia de una importante discriminación “estos datos revelan que  sigue existiendo discriminación en los entornos científicos y esta es más fuerte para mujeres que para hombres y para personas ‘trans’ que ‘cis’ (personas cuya identidad de género concuerda con el sexo asignado al nacer)”, señala Villafranca, que añade que, según esta misma estadística “una de cada tres personas ‘trans’ habían sufrido acoso o exclusión en el ecosistema científico de Reino Unido”.

Además se abordó el hecho que derivada de esta situación, muchas personas LGBTIQA+ abandonar la carrera científica o se “encierran en el armario”, indica el ponente, “lo que provoca ansiedad y perjudica a su trabajo”.

Villafranca señaló que la discriminación es menor en las áreas de conocimiento con un mayor número de mujeres, como las ciencias sociales y las humanidades, mientras que crece en áreas como las ingenierías, con una mayor presencia de hombres.

También se comentó el hecho de que, dentro del colectivo, son las mujeres las que más sufren la discriminación por razón de orientación sexual en el entorno científico. El ponente estableció diferencias entre áreas de conocimiento, señalando que existe más discriminación en el sector de la ingeniería, mientras que esta es menor en áreas como el Arte y las Humanidades.

Aitor Villafranca abogó en su charla por una serie de medidas para poner coto a este tipo de discriminación, “educación sobre estas realidades, protección de estas personas y visibilidad, mostrando referentes LGBTQIA+ visibles en el mundo de la ciencia. Todo ello desde una perspectiva interseccional, teniendo en cuenta los distintos ejes de discriminación”.

Para este científico es importante que las universidades acojan este tipo de charlas porque “si no hay igualdad de oportunidades estamos perdiendo talento diverso que va a hacer mejor ciencia y para que cualquier persona pueda hacer una carrera en el campo que elija sin desigualdad ni acoso”.

Una ocasión para conocer la realidad de este colectivo el mundo de la ciencia y maneras de conseguir una mayor igualdad.