• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 14 de Marzo de 2022 a las 10:43

URJCmun llega a los institutos

URJCmun llega a los institutos URJCmun llega a los institutos

La tercera edición de la simulación de Naciones Unidas para adolescentes, URJCmunTEEN se celebró en Móstoles entre el 9 y 11 de marzo.

Dária Efimova

URJCmun, una de las simulaciones de Naciones Unidas más importantes a nivel nacional, ha celebrado estos días la tercera edición de URJCmunTEEN. Este evento está enfocado a los estudiantes de la ESO y Bachillerato, permitiéndoles tener un primer contacto con el mundo de las relaciones internacionales. URJCmunTEEN tuvo lugar entre el 9 y 11 de febrero en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos. 

La inauguración y la clausura del evento se ha llevado a cabo en remoto; y la apertura contó con la asistencia de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez.

Un espacio de aprendizaje

Al igual que los demás modelos de Naciones Unidas, los participantes del URJCmunTEEN tienen la oportunidad de ponerse en el papel de los delegados de diferentes comités, como puede ser ONU HABITAT (especializado en movilidad urbana y protección de la biodiversidad) o ECOSOC (enfocado a la independencia económica de las mujeres y seguridad sanitaria para niños y adolescentes). Durante las sesiones, los estudiantes debaten una serie de propuestas para, finalmente, votar a las diferentes resoluciones propuestas. El evento cuenta también con un equipo de prensa y de staff para aquellos participantes interesados en probar el rol de periodista o adentrarse en el mundo del protocolo y organización de eventos. 

La decisión de trasladar la simulación a un público más jóven fue tomada con el fin de que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, así como ampliar su preparación y aprendizaje académicos. “Sabemos lo que aporta el modelo de Naciones Unidas a los universitarios”, explica la Secretaria General del URJCmun y estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales, Alessandra Pereira Hermida. “Nos parecía que puede llegar también de una manera muy positiva a los adolescentes.” 

Fernando Alfayate Fernández es estudiante de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales. Asistió por primera vez a una simulación de Naciones Unidas cuando tenía 15 años, en un evento interno organizado por su colegio. No obstante, remarca la gran diferencia entre los dos modelos: “En URJCMunTEEN se ve realmente una simulación de Naciones Unidas y un equipo de organización comprometido con el Modelo.” De cara al evento, los chairs - los moderadores de cada comité, - han tenido varias formaciones para conocer el reglamento y preparar los documentos necesarios para asegurar unos debates justos e informados entre los delegados. 

Simulación de mucho potencial

Desde su primera edición, URJCteenMUN ha crecido notablemente, llegando a superar 370 participantes este año. Contando al equipo de prensa y staff, este número ronda las 500 personas. Esto demuestra que hay un gran segmento de jóvenes interesados en la diplomacia, política internacional, protocolo y prensa: tan solo hay que darles una oportunidad para desenvolverse.

Cuando se le pregunta por qué ha decidido asistir a estas simulaciones, Fernando remarca la importancia de adquirir diferentes destrezas fuera de las aulas. “Una de las cosas más importantes para cualquier alumno es completar su ‘currículum’, y esto se puede hacer acudiendo a estas simulaciones. Y no solo porque lo diga en un papel, sino también porque adquieres nuevas habilidades muy importantes hoy en día, como la oratoria, el liderazgo, o el trabajo en equipo.”