Lunes 14 de Marzo de 2022 a las 09:51

La fiesta de las matemáticas, en la URJC

Este lunes tiene lugar, en todo el planeta, el Día de Pi, designado como el Día Mundial de las Matemáticas. La URJC ha preparado un completo programa divulgativo centrado en las diferentes metodologías de aprendizaje de esta ciencia.

Raúl García Hémonnet

Hoy es 14 de marzo, es decir, es decir: 14 del 3, que según la terminología anglosajona (3,14) suponen los dos primeros números del número Pi, esencial en las matemáticas, especialmente en áreas como la geometría y la trigonometría. Por esta razón, esta fecha fue establecida como el Día de Pi.

Como lleva haciendo desde el año 2017, la Universidad Rey Juan Carlos ha diseñado una serie de actividades divulgativas para dar a conocer diversos aspectos de las matemáticas. En este caso, explica Clara Simón De Blas, profesora de Geometría Computacional y una de las organizadoras de la jornada, “El Día de PI, en la URJC se va a centrar en las metodologías para la enseñanza de las matemáticas”. El tema, como todos los años, ha sido elegido por los estudiantes de matemáticas de la URJC.

Así, quien asista, podrá disfrutar de ponencias sobre matemáticas recreativas, la enseñanza de la estadística o talleres sobre el cálculo mágico matemático, entre otros asuntos, que correrán a cargo de profesores de la URJC y también de docentes invitados de centros como la UPM, la UCM o la Universidad de Oviedo.

La jornada es presencial y tiene lugar en el aula 003 del aulario 1 del campus de Móstoles. Comienza a las 09:30 y se va a desarrollar durante toda la jornada. “Está orientada principalmente a estudiantes de Matemáticas de la Universidad, pero puede asistir cualquier persona aficionada a ellas”, explica Clara Simón

El cartel de este año lo han realizado los alumnos y alumnas de Geometría Computacional y en él aparecen mariposas de distintas formas y colores que esconden un secreto que será revelado durante la jornada.

El Día de Pi es una manera amena de acercarse o profundizar un mundo de una ciencia, como las matemáticas que, con su infinidad de aplicaciones, mueve cada día el mundo.