Viernes 11 de Marzo de 2022 a las 09:33

Universitarios madrileños se convierten en wikipedistas

Un centenar de alumnos de distintas universidades como la URJC colabora en el proyecto ‘Wikipedia madri+d’, una campaña que tiene como objetivo mejorar la calidad científica de las entradas de la Wikipedia en español.

Alberto Rosa

La Fundación para el conocimiento madri+d en colaboración con Wikimedia España ha llevado a cabo durante el año 2021 el proyecto ‘Wikipedia madri+d’, una campaña con la que centeneres de universitarios madrileños, algunos pertenecientes a la URJC, se han convertido en creadores de contenido para Wikipedia.

El principal objetivo de esta campaña es mejorar la calidad científica de las entradas de la Wikipedia en español, ya que, como asegura la profesora de la URJC y presidenta de Wikimedia España, Florencia Claes, “a pesar de que el español sea la segunda lengua más hablada del mundo, posee un menor número de artículos que las Wikipedias en otros idiomas”.

Es por ello por lo que se invitó a los docentes de las universidades madrileñas a participar con diez artículos sobre sus ramas de conocimiento. Los profesores trabajarían después con sus alumnos estos artículos para que finalmente ellos editaran los contenidos de los trabajos en Wikipedia.

Un actor clave en el proceso es el wikipedista itinerante: una misma persona para todas las universidades encargada de dar charlas y explicar a los alumnos cómo se edita Wikipedia. Este mismo wikipedista itinerante hizo un seguimiento personalizado de la publicación de los artículos en la plataforma.

Así, existen tres actores en el proceso: el profesor que propone sus artículos académicos e investigaciones; el wikipedista itinerante, que explica a los estudiantes cómo se edita en Wikipedia y hace el seguimiento; y, por último, los alumnos que editan las entradas de la web, previamente formados para ello.

En el proyecto han participado un total de 11 grupos procedentes de todas las universidades públicas madrileñas (Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad de Alcalá, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III y la Universidad Rey Juan Carlos), ascendiendo a un total de 129 los alumnos que han estado mejorando y/o creando entradas de Wikipedia. Al final del proyecto, en diciembre de 2021, 60 entradas han concluido satisfactoriamente el trabajo, cumpliendo con todas las revisiones del profesor y del wikipedista, y ya están disponibles para su consulta en Wikipedia.

La profesora Claes reflexiona que este proyecto sirve para reivindicar el castellano como lengua para la ciencia, “ya que, si la ciencia se escribe solo en inglés, llegará un momento en el que no todo el mundo tenga acceso a ella”, concluye.