• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 07 de Marzo de 2022 a las 07:00

La realidad actual de la mujer trabajadora

El congreso nacional “Ser mujer en el mercado de trabajo” se celebra los días 9 y 10 de marzo en el campus de Vicálvaro. Cuenta con la participación de 22 profesores de 10 universidades, así como un alto número de asistentes.

Dária Efimova

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de las mujeres en las diferentes esferas de la sociedad. Uno de estos ámbitos particularmente vulnerables es el sector laboral. La brecha salarial, discriminación y abuso en los puestos de trabajo siguen siendo la realidad de miles de mujeres alrededor del mundo. 

Con el fin de brindar luz sobre este tema, la plataforma “Ser mujer y trabajo” ha puesto en marcha el congreso nacional “Ser mujer en el mercado de trabajo”. El evento nace de las manos de docentes e investigadoras de la Universidad Rey Juan Carlos: María Luisa Molero Marañón, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, María del Mar Heras Hernánez, profesora titular en Derecho Civil, y María Begoña García Gil, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, entre otras. 

El congreso tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en el campus de Vicálvaro. Su programa completo se puede consultar a través de este enlace. Ha suscitado un gran interés en la comunidad universitaria: ya cuenta con más de 270 asistentes inscritos. El congreso cuenta, además con el reconocimiento de 0,8 créditos RAC.

Compartir resultados y discutir el futuro

Uno de los objetivos principales de “Ser mujer en el mercado de trabajo” es dar a conocer los resultados de investigación de aquellas involucradas en el proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. De esta forma, reúne a 22 profesoras de 10 universidades diferentes, incluidas las universidades de Brescia, Mercatorum Roma y Estocolmo. "Al hacer movilidad, terminas tomando contacto con los diferentes profesores que estudian lo mismo que tú, pero en otro contexto sociocultural, eso enriquece mucho el congreso", explica María Begoña García Gil, una de las coordinadoras del evento. También estarán presentes las investigadoras de las universidades de Valladolid, Sevilla, Universidad Complutense de Madrid y la UNED, entre otras; todas expertas en las áreas relacionadas con economía, trabajo e igualdad. 

Entre los temas a tratar, están el panorama general del mercado de trabajo español, los retos de conciliación entre la vida profesional y familiar, y la violencia de género en el trabajo. Por otro lado, también está la cuestión de dignificación de la labor relacionada con los cuidados, que sigue siendo muy invisibilizada en la sociedad actual; y los estudios relacionados con el tiempo de trabajo e impacto que tiene en la vida de las mujeres. Tras cada ponencia, se abre un foro de debate en el que participan tanto los invitados como el público, con el fin de generar un espacio interactivo. 

La importancia de la visibilidad

Según los últimos estudios, el último año las mujeres trabajadoras han trabajado 46 días sin recibir la remuneración correspondiente frente a sus compañeros hombres. A pesar del aumento de preocupación sobre la discriminación de la mujer en el mercado laboral, la brecha salarial sigue siendo sustancial. Aunque ya existen herramientas legales para combatir este tipo de discriminaciones, poner foco en y educar sobre estas problemáticas es el mejor medio para seguir avanzando en materia de igualdad. “No podemos asumir y entender la importancia de la mujer en el mercado laboral si no nos informar sobre ello”, concluye María Begoña García. “Aún nos queda mucho camino que recorrer, y visibilizar este problema es la mejor forma de hacerlo.”