• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 04 de Marzo de 2022 a las 07:30

Los grandes temas internacionales, protagonistas en la URJC

Una nueva edición de las ‘Jornadas de Relaciones Internacionales’ trae a la universidad a diferentes expertos en asuntos como la situación de Ucrania o el papel de Naciones Unidas, entre otros muchos.

Raúl García Hémonnet

El salón de actos del edificio de Rectorado del campus de Móstoles es, durante estos días, un hervidero de personas interesadas por los asuntos globales. Las Jornadas de Relaciones Internacionales 2022 empezaron hace dos días y finalizan hoy. Han supuesto una ocasión para abordar y analizar las grandes cuestiones mundiales, como la situación de Ucrania, el papel de la Organización de las Naciones Unidas en la escena internacional o la pujanza económica de Asia, entre otros temas.

Entre los ponentes de este año, se han dado cita diplomáticos, investigadores, académicos, analistas, militares, periodistas, personal de la Administración del Estado y organizaciones no gubernamentales.

“El objetivo es expandir el conocimiento sobre una temática y una doctrina muy lejana para la mayoría de la gente. Abordamos 12 temas distintos para que la gente se acerque un poco más y aprenda, que vea que hay una actividad accesible que complementa la formación que ofrece la universidad”, señala Javier Núñez, estudiante de 4º en el Doble Grado de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y presidente de la Delegación de Relaciones Internacionales de la URJC, organizadora de las jornadas.

Hasta el momento, la ponencia que más debate ha suscitado ha sido la que ha tratado la violencia sexual en los conflictos armados, que contó con la participación de las especialistas Esther Barbé, catedrática de RRII en la UAB y primera catedrática de España en esta disciplina, y María Solanas, experta del Real Instituto Elcano.

Espacio de diálogo e interacción

Se están celebrando 4 ponencias al día y se busca la participación del público, “hemos creado un espacio de diálogo debate e interacción con la participación de expertos en múltiples campos”, ha indicado Javier Núñez, que ha agradecido a la Universidad el apoyo prestado para la realización de las jornadas.Es la segunda vez que se celebra este evento, la primera tuvo lugar en 2021.

Para Javier Núñez, esta edición está atrayendo a “mucha más gente y está siendo más interactiva. Además estamos teniendo un mayor reconocimiento en redes, lo que nos permite tener más seguimiento en las ponencias que transmitimos por ‘streaming’ a través de TVURJC. Por nuestra parte vivimos esta edición con más madurez organizativa, pero con la misma ilusión”, señala, satisfecho este estudiante de la URJC.