• 1
Jueves 03 de Marzo de 2022 a las 15:39

La URJC en AULA 2022

Esta mañana se ha inaugurado la feria educativa más importante de España. Se celebra presencialmente en IFEMA del 2 al 6 de marzo, donde la Universidad Rey Juan Carlos presentará las novedades de su oferta académica, así como las actividades organizadas por sus docentes y estudiantes. 

El mes de marzo arranca con la celebración de AULA, la feria educativa más importante de España. La 30º edición de este evento tiene lugar en IFEMA Madrid hasta el día 6 de marzo.

Aunque la feria abrió ayer sus puertas, la inauguración ha tenido lugar hoy con la visita de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, además del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. También han acudido a la apertura Javier Ramos López, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, la vicerrectora de Estudiantes, Almudena López López y el catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Joaquín Rams. 

Durante esta semana, los futuros estudiantes tienen la oportunidad de contactar de primera mano con todas las universidades públicas madrileñas, así como 14 instituciones privadas y de otras comunidades autónomas. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el evento cuenta con un aforo controlado. 

Novedades en la oferta académica

Al igual que los años anteriores, la Universidad Rey Juan Carlos llega a la feria con una enriquecida oferta académica Mantiene su posición como la universidad de Madrid que más dobles titulaciones ofrece - 78, que abarcan todas las facultades de la URJC, - y siendo una de las 15 universidades de España más accesibles según la Fundación Universia. Esto último se refleja también en ser la única institución de educación superior que oferta el grado en “Lengua de signos española y comunidad sorda” y el Máster universitario en educación inclusiva y diseño universal para el aprendizaje”.

Para el siguiente curso, se introducen, además, dos grados nuevos: “Grado en ingeniería de datos”, que se impartirá en el campus de Fuenlabrada, y en “Inteligencia artificial”, que tendrá lugar en el campus de Móstoles. 

Con el fin de ofrecer la mejor orientación posible a los futuros estudiantes universitarios, la URJC ha organizado un stand con un equipo de alumnos, docentes y Personal de Administración y Servicios. Al conocer la Universidad de primera mano, podrán proporcionar asesoramiento y resolver cualquier duda que les pueda surgir a los asistentes: desde el proceso de formalización de la matrícula, hasta explicar el itinerario formativo de los diferentes grados de interés. 

Aprendizaje fuera de las aulas

Por otro lado, y entendiendo que la vida universitaria va más allá de los estudios, los miembros de diferentes facultades y escuelas de la URJC, así como de sus asociaciones universitarias, han preparado una serie de actividades y talleres. De esta forma, los visitantes de la feria pueden conocer mejor los proyectos que desarrollan los docentes y estudiantes de la Universidad. 

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) han organizado demostraciones y microtalleres sobre diferentes temáticas, como son “Laser Tag”, “Adivina la clave”, “Aprender jugando”, “Redes No Sociales”, relacionados con algunos de los grados y titulaciones pertenecientes a ETSII. Por su parte, la Asociación General de Estudiantes y Representantes (ANGER) llevarán una impresora 3D y respiradores COVID. 

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) contará con la representación de la asociación universitaria COSMOS. En su stand, abierto el jueves de 16 a 20 horas, enseñarán a los visitantes interesados cómo se construye un satélite. 

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) estarán presentes los estudiantes del grado en Lengua de signos y Comunidad sorda impartirán un taller para acercarse al aprendizaje de este lenguaje y conocer cómo comunicarse con personas sordas; además hablar sobre las salidas profesionales en este ámbito. También se impartirá taller sobre fotografía de currículum vitae. Finalmente, acudirá el Club de Debate de la URJC, que explicará su funcionamiento y las actividades que llevan a cabo. 

Una experiencia única

Para cualquier alumno que quiere iniciar sus estudios universitarios el próximo curso, AULA es una gran oportunidad para conocer tanto la oferta académica de las diferentes instituciones públicas y privadas, como para entender lo que conlleva la vida universitaria. En palabras de Manuel Sánchez Acera, Jefe de Servicio de Información y Orientación Universitaria: “Es una experiencia única, ya que, al tener un equipo de docentes y estudiantes que conocen de primera mano la orientación que pueden necesitar los futuros alumnos, les ofrecemos un asesoramiento personalizado.”