Jueves 03 de Marzo de 2022 a las 14:34

La sardina de la URJC pone fin al Carnaval de Aranjuez

La sardina de la URJC pone fin al Carnaval de Aranjuez La sardina de la URJC pone fin al Carnaval de Aranjuez

Una escultura del pez que significa el final del carnaval, realizada profesores y estudiantes del grado de Bellas Artes protagoniza el cierre de esta tradicional fiesta.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Aranjuez puso fin ayer, 2 de marzo, a las fiestas de Carnaval de este año 2022. Como siempre, la protagonista del broche fue la sardina, cuyo entierro supone el final de estas milenarias fiestas.

Como viene ocurriendo desde hace varios años, la responsabilidad en el diseño y confección de la sardina ha recaído en los docentes del grado de Bellas Artes de la URJC. El proyecto ha estado dirigido por las profesoras Emma García-Castellano, Marta Linaza y Ana Balboa, que han contado con la colaboración de los docentes Ruth Remartínez, Tomás Zarza y Miguel Sánchez Moñita. Cada año, según explican los integrantes del proyecto “se realiza una inmersión en la escultura efímera, arraigada en la cultura popular”.

La sardina de esta edición es el producto del trabajo, durante 4 semanas ,de un grupo de estudiantes del grado de Bellas Artes, que ha contado con el asesoramiento del profesorado.

Regreso del pasacalle

Este año 2022, el carnaval de Aranjuez ha visto como volvía el tradicional pasacalle, en la que estos alumnos han paseado la escultura. La sardina que ha recorrido las calles de la localidad arancitana ha sido el diseño ganador de un concurso, creado por la alumna María Torres Heras.

Según explican las responsables del proyecto, “la jornada transcurrió en un ambiente festivo y distendido y, a su vez, responsable. En el que todas las personas que participaron: ciudadanos, alumnos y profesores fuimos testigos de que la colaboración entre instituciones y la creatividad y el ingenio configuran algo más que una fiesta”.

La Sardina del carnaval de Aranjuez es un ejemplo más de la estrecha colaboración entre la URJC y el Ayuntamiento de la localidad.