• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 25 de Febrero de 2022 a las 07:00

“Para pasar las páginas de la historia hay que escribirlas”

Antonio Rubio Campaña, periodista y profesor de la URJC, ha sido premiado con un Ondas no-ficción por su podcast ‘GAL: triángulo’.

Redacción

Antonio Rubio Campaña, director del máster propio en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Maldita.es, ha resultado uno de los ganadores del premio doble no-ficción de los Premios Ondas Globales del Podcast por “GAL: El triángulo”. El proyecto fue reconocido por el jurado como ganadora española ex aequo junto a la producción periodística mexicana “Transportista”, una historia sobre la guerra contra las drogas a escala internacional. La entrega de los premios tendrá lugar durante el mes de mayo. 

Antonio Rubio lleva investigando los GAL desde hace cuarenta años. Tras un largo recorrido de publicaciones en prensa escrita, tomó la decisión de crear un podcast con el fin de que alcance un público nuevo, atendiendo la forma en la que se consume la información hoy en día. “Hemos notado que la juventud lee cada vez menos”, explica Antonio Rubio. “Mi planteamiento fue: si no llegan a mis trabajos, yo llegaré a su ambiente.” En cada episodio del podcast, reúne a verdugos y víctimas de la guerra contra ETA, indagando en los motivos, actos y las cuestiones no resueltas de los GAL. 

El proyecto ha sido uno de los cuatro galardonados de las 15 categorías de los Premios Ondas Globales del Podcast, organizados por PRISA Audio, Cadena SER y Spotify. En esta primera edición han participado 888 candidaturas de más de 15 países. En los ojos del jurado, esta producción "recorre las entrañas de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de España, aporta nuevas investigaciones, nuevas revelaciones, nuevas voces y visiones de un ayer que es desconocido para gran parte de la audiencia.”

Según comenta Antonio Rubio: “Recibir este premio significa para mí un reconocimiento al trabajo realizado durante años”. Recalca también la importancia de que los GAL no caigan en el olvido. “Por su papel en la historia española, por las víctimas, por los daños colaterales innecesarios y por los asuntos no resueltos aún por la Audiencia Nacional, debemos recordarlo y discutirlo. Para pasar las páginas de la historia hay que escribirlas, y este capítulo aún no lo está.”