Lunes 21 de Febrero de 2022 a las 07:15

La URJC, en el ranking THE de las mejores universidades del mundo con menos de 50 años

La Universidad Rey Juan Carlos lidera algunos de los indicadores del listado en la Comunidad de Madrid y crece en ingresos de industria e investigación.

Alberto Rosa/Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos se encuentra entre las 400 mejores instituciones académicas del mundo con una antigüedad menor a 50 años. Así lo refleja THE Young University Ranking, un listado internacional que posiciona a los distintos centros según los indicadores basados en los pilares de actividad de una universidad: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Según estos indicadores, la universidad madrileña ha tenido un crecimiento notable en las áreas de Ingresos de la Industria, ocupando la tercera posición entre las universidades públicas de la Comunidad de Madrid de menos de 50 años. En cuanto al ámbito de la investigación, la URJC también ha crecido en ese indicador con respecto a 2021.

En el año 2022, la Rey Juan Carlos se posiciona como la segunda universidad joven de la Comunidad de Madrid que más crece en el indicador de investigación. Además, en términos absolutos, en el indicador de citaciones la URJC ocupa el segundo puesto entre las universidades públicas de la región de menos de 50 años. A niveles generales, la URJC ocupa el puesto 351-400 de las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de historia.

Sobre THE Young University Rankings

THE Young University Rankings proporciona anualmente un listado de las mejores universidades del mundo con menos de 50 años desde su creación. Los datos de este ranking provienen del THE World University Rankings evaluando 13 indicadores de rendimiento que son los pilares de la actividad de una universidad: la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional.

Los indicadores de desempeño se agrupan en cinco áreas: Enseñanza, Investigación, Citas, Perspectiva internacional e Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento). De todos estos indicadores se saca una media que es la que posiciona globalmente en el ranking a la Universidad.

Con el indicador de Enseñanza se analiza la reputación académica de la institución por proporción de personal académico respecto al estudiante, ratio de doctores o ingresos institucionales dedicados al pago de personal académico. En Investigación se observa la productividad mediante número de publicaciones, y en Citación el promedio de veces que han sido citados investigadores de la Universidad.

Con estos apartados se puede observar cuánto ha contribuido la institución al conocimiento global y cuál es su influencia. La perspectiva internacional mide el grado de atracción para estudiantes y académicos internacionales y la colaboración con investigadores y publicaciones de otros países. Por último, el indicador de ingresos de la industria analiza la colaboración entre la Universidad y la empresa mediante la transferencia de conocimiento y la innovación y los ingresos obtenidos por la Universidad por dichas actividades.