Viernes 18 de Febrero de 2022 a las 07:30

La URJC ayuda a ampliar el espacio para las familias de un colegio de Villaverde La URJC ayuda a ampliar el espacio para las familias de un colegio de Villaverde

El grupo de investigación Madrid Borde Sur y la empresa Escofet han diseñado e instalado una plataforma para peatones frente al colegio Sagunto del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles.

Raúl García Hémonnet

El próximo 22 de febrero, el profesor del Área de Análisis Geográfico Regional, Miguel Ángel Ajuriaguerra y técnicos de la empresa Escofet presentarán, ante diferentes colectivos del barrio, colegios del distrito de Villaverde y personal del Ayuntamiento de Madrid la plataforma para peatones instalada en la entrada del colegio Sagunto.

Esta dotación urbanística está permitiendo a las familias esperar de forma cómoda a que sus hijos salgan y entren en el colegio. Además, y aquí es donde interviene Madrid Borde Sur, se ha añadido un mobiliario urbano, compuesto de asientos y módulos recubiertos de tiza para que los niños y niñas pinten sobre ellos.

Como explica Miguel Ángel Ajuriaguerra, la plataforma supone “más espacio público en la entrada del colegio para favorecer una entrada y usabilidad más segura para los escolares. Al principio pusimos una plataforma sin mobiliario, después pusimos mobiliario y, finalmente revestimos dos de los módulos en tiza para que los niños pinten, por lo que estos últimos se han reapropiado del espacio”.

El pasado martes tuvo lugar un taller impartido por docentes de Bellas Artes para pintar este mobiliario y el muro de hormigón del colegio.

Esta solución urbanística proporciona un espacio para quedarse a la salida y entrada del colegio. La plataforma se ha instalado en una calle problemática por su estrechez, pero, como explica el profesor Ajuriaguerra, “en estos pocos días que lleva la plataforma instalada se han podido hacer filas en el colegio, algo que antes era imposible porque la acera tiene 1’5 metros” y añade que “las familias están encantadas por la seguridad, por tener un espacio para esperar, en el que caben carritos y el tránsito es más fácil y consideran los bancos un acierto”.

La comunidad educativa del Colegio Sagunto quiere que la plataforma se quede “estamos a la espera de lo que diga la Consejería”, señala Ajuriaguerra. Por el momento, la estructura estará frente al Colegio durante tres meses de prueba y tras ese tiempo pasará a otro emplazamiento, también situado en el distrito de Villaverde.

Intervenciones futuras

El siguiente destino de la plataforma será la oficina de empleo del mismo distrito, en la que el grupo Madrid Borde Sur ha identificado la necesidad de ampliar el espacio y proporcionar un área de confort ante las aglomeraciones de personas en demanda de empleo que se producen cada día y los problemas causados por el hecho de que los viandantes se apoyan en los coches aparcados allí. “La plataforma es la misma, aunque el mobiliario diseñado para ella es diferente, en este caso serán bancos de metal con respaldo de madera, esperemos que las repercusiones sean buenas en cuanto a movilidad y accesibilidad”, explica Miguel Ángel Ajuriaguerra.

Además, el grupo ha contactado con otros colegios de Madrid, concretamente de la zona de Atocha. Por otra parte, y en este marco de este proyecto de modelo art.83 (que supone una colaboración de la Universidad con las empresas) el grupo va a seguir trabajando con el Colegio sobre el solar que hay al lado “intentando dar una solución a la problemática de aparcamientos desde la Universidad a través de los trabajos de los estudiantes de la asignatura de Instalaciones urbanas del grado de Fundamentos de la Arquitectura”, señala Ajuriaguerra que se muestra muy satisfecho por la respuesta de la gente del barrio tras la instalación de la plataforma.