Martes 08 de Febrero de 2022 a las 07:30

La primera línea de la lucha contra la trata de seres humanos, en la URJC

La primera línea de la lucha contra la trata de seres humanos, en la URJC La primera línea de la lucha contra la trata de seres humanos, en la URJC

Docentes de la FCJS organizan una jornada para analizar la realidad de “la esclavitud en el siglo XXI”, con fiscales y altos cargos de la Guardia Civil.

Raúl García Hémonnet

El próximo 10 de febrero tendrá lugar, en el campus de Madrid de la URJC la jornada, ‘Trata de Seres Humanos en España. La Esclavitud del S.XXI’ en la que se dará a conocer el día de a día de la primera línea de la lucha contra este problema. En España las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado liberaron en 2020 a 269 víctimas de trata para su explotación sexual o laboral.

El objetivo del evento, según explica la profesora de Derecho Penal y coordinadora del grado de Criminología, Beatriz García Sánchez es, a través de las intervenciones de los expertos, “establecer el debate entre profesores y alumnos de la universidad sobre la realidad de la trata de seres humanos, aportando la parte práctica de la lucha contra la trata, que complementa la teoría de lo que tratamos con la docencia”, señala la docente y moderadora de la sesión.

Para ello, la jornada contará con la intervención de Silvia Benito Reques, fiscal delegada de Extranjería de la Región de Murcia; Félix Durán Garrido, teniente jefe de la sección de Trata de Seres Humanos de la UCO de la Guardia Civil y Eva Márquez García, coordinadora del área de Mujer de la asociación Diaconía.

“Las principales víctimas de trata son las mujeres, que son explotadas sexualmente, por eso también hemos decidido esta jornada desde el punto de vista de la lucha por la igualdad y contra el machismo y el patriarcado”, señala Beatriz García Sánchez.

La jornada se celebra de forma presencial y ya ha agotado todo el aforo de la sala del campus en la que se celebra, un total de 55 plazas. Va destinada tanto a estudiantes como a profesores de la FCJS y, especialmente a aquellos de los grados relacionados con el Derecho.

Foto: Guardia Civil