• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 07 de Febrero de 2022 a las 07:00

El mañana del turismo, en las manos de los futuros profesionales del sector

Durante cinco días de enero, 15 estudiantes de turismo de la URJC han formado parte de FITUR, uno de los foros turístico-hoteleros más importantes de España.

Dária Efimova

Entre el 19 y 23 de enero, tuvo lugar la nueva edición de FITUR, el foro turístico más importante de España. Durante cinco días, los profesionales de diferentes sectores, como son el hotelero y de restauración, se han reunido en Ifema para anunciar sus propuestas y discutir los problemas que están afrontando sus negocios. 

Dado el alcance que tiene FITUR, constituye una gran oportunidad para aquellos estudiantes que quieren unir su vida con este oficio. Por ello, hace unos años, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Universidad Rey Juan Carlos han llegado a un acuerdo colaborativo. Permite a los alumnos que cursan el grado de Turismo en la URJC participar, apoyar y coordinar algunas de las actividades desarrolladas por FITUR, permitiéndoles tener un contacto de primera mano con el sector. Para ello, hay un proceso de selección entre aquellos que se presentan voluntarios, que se lleva a cabo por el ITH y los docentes de la Universidad: María Dolores Flecha Barrio, vicecoordinadora de Grado de Turismo, y María Teresa Villacé Molinero, profesora doctora de marketing turístico.

Iván Salas, estudiante de la URJC y subdelegado de grado de Turismo, es uno de los 15 alumnos que han acudido al evento. Ya participó en ediciones anteriores de FITUR; este año, asumió el rol de coordinador. “Nuestra tarea ha sido, sobre todo, dar soporte al stand organizado por el ITH”, cuenta Iván. “Su objetivo principal es mostrar la tecnología hotelera actual a los visitantes para promocionar la innovación.” La labor principal de los estudiantes es dar apoyo a los ponentes y el público durante charlas y mesas redondas, así como reforzar la actividad “Hotel del Futuro”, donde han tenido un contacto más próximo con los profesionales líderes del sector. 

Los preparativos para el evento, en medio de la nueva oleada de contagios, se han llevado a cabo en remoto, lo que va en mano con el foco principal del foro este 2022: el impulso que se puede dar al turismo a través de la tecnología. Según explica Iván: “Es un sector muy importante en España. Tenemos que aprovechar los medios que tenemos para volver a la normalidad y recuperar la confianza en el turismo.” 

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, Iván se siente orgulloso por los resultados. “Es una gran oportunidad para los estudiantes. Muchos aún no conocemos bien la parte más profesional del sector, tan solo nos estamos iniciando en él; por lo que debemos aprovechar al máximo este tipo de encuentros, que nos aportan una perspectiva más real y práctica del turismo”, concluye Iván.