• 1
Viernes 28 de Enero de 2022 a las 15:31

Dos nuevos ‘honoris causa’ para la física

Dos nuevos ‘honoris causa’ para la física Dos nuevos ‘honoris causa’ para la física

La Universidad Rey Juan Carlos inviste doctores 'honoris causa' al premio Nobel italiano, Giorgio Parisi, y al profesor israelí Itamar Procaccia. La ciencia, la filosofía o la política son algunas de las temáticas que han protagonizado las intervenciones de los académicos.

Alberto Rosa 

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos ha asistido este viernes al nombramiento de dos nuevos doctores 'honoris causa'. Este año, la física ha sido la rama del conocimiento protagonista en esta ceremonia por la que se reconoce la excelencia académica.

El italiano Giorgio Parisi, nobel de física, y el profesor israelí, Itamar Procaccia, han recibido de la mano del rector, Javier Ramos, este importante título honorífico que les convierte en miembros de pleno derecho del claustro de la Universidad Rey Juan Carlos. El acto solemne ha estado amenizado por el Coro de la URJC, que ha interpretado el ‘Veni Creator Spiritus’ al inicio de la ceremonia, y el ‘Gaudeamus Igitur, al final, junto con la canción ‘Aleluya’ de Leonard Cohen, que también ha sonado durante el evento.

La ‘laudatio’ del acto ha corrido a cargo del profesor Steffano Boccaletti, miembro del Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Tecnología Electrónica. El académico ha sido el encargado de presentar a los dos científicos, además de recordar sus importantes logros para la física. 

Tras sus palabras, el rector, Javier Ramos, ha procedido a hacer entrega del birrete laureado, el anillo, los guantes blancos y el Libro de la Sabiduría, signos distintivos del título de doctor 'honoris causa', a los dos académicos.  

El primero en recibir el nombramiento ha sido el físico israelí, Itamar Procaccia. A continuación, ha sido el turno para el profesor Giorgio Parisi, que ha participado a través de videoconferencia en el acto desde Italia. El profesor Bocaletti ha sido el encargado de recibir, en su nombre, este alto reconocimiento académico. 

En su discurso, Procaccia ha destacado el papel de la filosofía, las creencias y el conocimiento, citando importantes nombres como Platón o Aristóteles. El profesor Giorgio Parisi, que ha lamentado no poder estar presente en el acto, ha felicitado a Procaccia y ha tenido unas palabras de agradecimiento con la universidad por el nombramiento. En su discurso ha hablado de física, pero también de política y la necesaria adaptación del sistema a los cambios inducidos por la pandemia.  

La Universidad, pieza clave en la sociedad

HC 22 6

Finalmente, el rector, Javier Ramos, ha calificado el acto como un “momento de júbilo” al recibir a dos nuevos compañeros en el claustro. También ha reflexionado sobre el el significado de la universidad en la actualidad: “Complejidad, sociedad, apertura, unión de conceptos, todo ello configura la esencia de la universidad, que tiene que fomentar el pensamiento crítico”. 

Para concluir, el académico ha destacado el importante papel que debe tener la universidad en la sociedad: “Somos nosotros, los universitarios, los que tenemos que mantener los valores sobre los que está construida la sociedad”, ha remarcado.

El acto, que ha coincidido con la festividad de Santo Tomás de Aquino, ha contado con la asistencia de varias autoridades académicas, locales, regionales, nacionales e internacionales, encabezadas por el Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia.