Viernes 28 de Enero de 2022 a las 11:21

LA URJC y la Asociación Atlántica Española firman un convenio de colaboración

LA URJC y la Asociación Atlántica Española firman un convenio de colaboración LA URJC y la Asociación Atlántica Española firman un convenio de colaboración

Entre las acciones incluidas en este acuerdo marco se realizará un seminario para analizar la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en el mes de junio.

Raúl García Hémonnet

El rector de la URJC, Javier Ramos y el presidente de la Asociación Atlántica y exsecretario de Estado de Defensa (2012-2016), Pedro Argüelles Salaverría, han suscrito un acuerdo marco en el que se comprometen a colaborar en materias de formación, investigación y divulgación.

Dentro de este convenio marco destacan, como iniciativas concretas, la realización de un seminario, aún sin fecha, para analizar la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio de este año. Además, también en el contexto de este acuerdo se llevarán a cabo diferentes sesiones formativas sobre la OTAN dentro del programa de la ‘Cátedra de Seguridad y Defensa Francisco Villamartín’ de la URJC y el Ministerio de Defensa dirigida por el profesor Vicente Garrido Rebolledo que también es vocal de la Asociación, uno de los impulsores del acuerdo que se acaba de rubricar.

Según Garrido “este convenio se enmarca en el ámbito de todo lo que va a suponer la cumbre de la OTAN de junio, como vía para contribuir a ampliar el conocimiento de los estudiantes universitarios sobre la Organización, más allá de su dimensión militar. Queremos que los alumnos y las alumnas de la URJC conozcan la realidad actual de la OTAN y la utilidad de la misma en aspectos como las amenazas híbridas, la ciberseguridad, el cambio climático, las operaciones, etc.”.

El convenio sirve, así, para llevar a cabo actividades que ayuden a profundizar en el conocimiento de la Alianza Atlántica más allá de lo que se aborda en los currículos académicos de las distintas asignaturas. La Asociación Atlántica Española cuenta con diversos expertos en diferentes aspectos relacionados con el campo de la Seguridad y la Defensa, desde periodistas a exmilitares o expolíticos de diferentes gobiernos.

La Asociación Atlántica Española tiene como objetivo principal, según se puede leer en sus estatutos “apoyar los esfuerzos de la OTAN, encaminados al desarrollo de las relaciones pacíficas internacionales y a la defensa de los principios de Libertad, Democracia y Estado de Derecho, así como a configurar, dentro de la Alianza del Atlántico Norte, una Comunidad Europea”.

Con esta firma entre las dos instituciones La URJC amplía sus acuerdos de colaboración en el marco de la Seguridad y la Defensa. Se trata de la primera universidad pública que suscribe un acuerdo de este tipo con la Asociación Atlántica Española.