Jueves 27 de Enero de 2022 a las 13:44

El estudiante Julián Fernández, el futuro de telecomunicaciones españolas

La start-up FOSSA Systems, co fundada por el alumno de la URJC Julián Fernández Barcellona, condujo el pasado 13 de febrero el lanzamiento de los primeros picosatélites españoles.

Dária Efimova

Cuando Julián Fernández Barcellona piensa en los individuos que le han influenciado, le viene a la mente Chris Hadfield, el primer comandante canadiense de la estación espacial internacional. “Más que dirigirme hacía el espacio, me demostró la capacidad de hacer grandes cosas con pocos recursos o formación”, explica Julián. “Siempre me han impartido que cualquier meta es posible con esfuerzo y pasión.” Actualmente, Julián está cursando el primer curso de Ingeniería de Telecomunicaciones en la URJC, pero su ambición va más allá de los estudios. A los 17 años, ya es co fundador de la sstart-up  FOSSA Systems, especializada en picosatélites; y director de Citadel Space Systems, empresa británica dedicada a los nanosatélites.

El mundo de telecomunicaciones, nuevas tecnologías y espacio le llamaba desde las edades más tempranas. Comenzó a investigar los microcontroladores, electrónica y radiofrecuencia, llegando a especializarse en el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y modulaciones de espectro ensanchado. “Soy adicionalmente radioaficionado (EA4HCD), y siempre me ha interesado la aparente magia de transmitir información telemáticamente”, narra Julián. Por ello, destaca el objetivo principal de FOSSA Systems; ofrecer conectividad a nivel global, llevarla a zonas donde aún no hay cobertura móvil, y reducir los costes del sector para hacerlo asequible, incluso en zonas más alejadas. Según explica Julián: “Gracias a la conectividad IoT mediante satélites, que no depende de la red terrestre para recibir y enviar información, por lo que podemos obtener información de forma remota de fábricas o cultivos ubicados en zonas desconectadas.”

Su pasión y trabajo se materializó por primera vez en 2018 cuando decidió lanzar el primer satélite como individuo, “para democratizar las comunicaciones IoT”. Esta ideología y su colaboración con otros profesionales del sector culminó en un verdadero hito tecnológico del sector el pasado 13 de febrero. Ese día, FOSSA Systems - creada hace tan solo 18 meses, - condujo el lanzamiento de los seis primeros picosatélites españoles. Se realizó desde las instalaciones situadas en La Línea de la Concepción, Cádiz, provincia natal de Julián. Fue un momento histórico para la empresa: ver el despliegue de su cohete, Falcon 9, y recibir la noticia de que operan correctamente. En 18 horas, consiguieron establecer comunicaciones con más de 365 estaciones de tierra utilizando tecnologías de baja potencia de espectro ensanchado LoRa. En particular, destaca el bajo coste de dichos satélites en comparación con aquellos que ya están en el mercado: unos 100.000 euros frente a decenas de millones y años de desarrollo.

El éxito de este lanzamiento abre un infinito de posibilidades para el sector. “Supone el primer paso de un ambicioso proyecto que democratizará el acceso a la conectividad IoT a nivel global, demostrando el éxito de la tecnología y las capacidades que podemos ofrecer”, cuenta Julián. “Estoy tremendamente orgulloso de todo el equipo que forma FOSSA Systems”.  Este hito es tan solo el primero de aquellos planteados por FOSSA Systems: más allá de los seis satélites ya lanzados, plantea una constelación de 80, planificada para finales del año 2023. Por otro lado, también está la asociación FOSSA Ad Astra, cuyo objetivo es atraer a los estudiantes del sector y, con el tiempo, convertirse en “NASA española”, ofreciendo herramientas e instalaciones de uso didáctico.