• 1
Viernes 21 de Enero de 2022 a las 12:56

Los profesores Itamar Procaccia y Giorgio Parisi, doctores ‘honoris causa’ por la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos hará entrega del título académico a los dos físicos el próximo viernes 28 de enero. El evento, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Rectorado en Móstoles, se podrá seguir en directo desde la web de la institución.

Alberto Rosa

La Universidad Rey Juan Carlos nombrará el próximo viernes 28 de enero doctores ‘honoris causa’ al nobel de Física, Giorgio Parisi; y al profesor Itamar Procaccia. Coincidiendo con la fiesta en honor a Santo Tomás de Aquino, el acto de investidura tendrá lugar a las 12:00 el próximo viernes en el salón de actos del edificio de Rectorado, ubicado en el Campus de Móstoles.

Giorgio Parisi nació en Roma en 1948 y es premio Nobel de física. El académico fue galardonado con este importante premio el pasado mes de octubre “por el descubrimiento de la interacción entre el desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”. 

Parisi, también conocido en Italia por su presencia en ámbitos sociales y políticos, descubrió junto al argentino Miguel Ángel Virasoro y el francés Marc Mezarzd la ultramétrica organización de los estados de baja temperatura del vidrio de espín en dimensiones infinitas. 

El físico israelí Itamar Procaccia también será investido doctor ‘honoris causa’ por sus contribuciones en áreas de física estadística, dinámica no lineal, materia blanda y turbulencia. Procaccia, nacido en Tel Aviv en 1949, estudió Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén y es miembro de la Sociedad Americana de Física, el Instituto de Física, la Leopoldina y la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras. 

Junto a Peter Grassberger, Itamar Procaccia introdujo la dimensión de correlación como una medida de la dimensión fractal en 1983, frecuentemente denominada algoritmo Grassberger-Procaccia.  

La ‘laudatio’ de los nuevos doctores ‘honoris causa’ correrá a cargo del profesor Steffano Boccaletti, miembro del Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos. 

El Acto Académico será presidido por el rector de la URJC, Javier Ramos, y contará con la asistencia de autoridades locales de los municipios de implantación de la Universidad y aledaños, diputados de la Asamblea de Madrid y personal diplomático de varios países, además de representantes de la sociedad civil madrileña. La investidura podrá seguirse en directo a través del canal TV URJC en este enlace a partir de las 12:00.

Una lección magistral a cargo de los nuevos ‘honoris causa’ 

Además, el próximo lunes 31 de enero a las 10:00 tendrá lugar una lección magistral a cargo de los profesores Parisi y Procaccia. Dicho acto se podrá seguir de manera virtual a través del siguiente enlace del canal TV URJC.