Jueves 20 de Enero de 2022 a las 07:15

Estudiantes de la URJC validan un texto de la Fiscalía General del Estado en lectura fácil

El curso de Asistente Jurídico colabora en la elaboración de un documento sobre el Código Civil para mejorar la accesibilidad y comprensión de la justicia para personas con discapacidad.

Alberto Rosa/Redacción

Con motivo de la reciente entrada en vigor de la Ley 8/21, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la Fiscalía General del Estado ha elaborado una serie de guías en formato de lectura fácil, validadas por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los estudiantes del Curso de Extensión Universitaria de Asistente Jurídico se han encargado de revisar y probar la efectiva facilidad de comprensión de los textos para garantizar así un mejor acceso de las personas con discapacidad intelectual al ámbito de la justicia.

Marta Albert, directora del curso impartido por la URJC y la Fundación Esfera, explica que la Fiscalía contactó con ellos para que los alumnos validaran el texto en lectura fácil. Este formato es un instrumento de accesibilidad comunicativa que elimina barreras de comprensión para personas con discapacidad.

“Nuestros alumnos hicieron un curso oficial de validadores que les acredita para revisar estos textos. Su trabajo ha consistido en revisar si los documentos cumplen con la normativa de utilizar frases cortas, sin subordinadas o evitando el modo subjuntivo en los verbos, entre otras.”, explica la profesora.

Además, como asegura Albert, este formato de lectura “no solo beneficia a personas con discapacidad intelectual, sino también a mayores o personas migrantes que no entiendan bien el idioma”. Los textos están publicados en la web de la Fiscalía General del Estado y se pueden consultar a través de este enlace.

Un curso para ampliar oportunidades

El Curso de Extensión Universitaria de Asistente Jurídico de la URJC y la Fundación Esfera está dirigido a personas con discapacidad intelectual que deseen adquirir conocimientos en materia jurídica y puedan acceder a importantes puestos de trabajo de la sociedad.

El título tiene como objetivo formar y crear empleo de calidad para las personas con discapacidad intelectual en un entorno universitario. Los alumnos tienen un reconocimiento universitario para favorecer su futura inclusión en el entorno laboral como divulgadores y formadores jurídicos, y como personal de apoyo en las tareas de un despacho de abogados o consultoría jurídica. Más información en su página web.