• 1
Miércoles 19 de Enero de 2022 a las 07:00

Los retos de ciberseguridad llegan a la URJC

La nueva edición de HackOn, un evento desarrollado por los estudiantes de la Universidad, se celebra el 16 de febrero.

Dária Efimova

El primer evento de ciberseguridad de la URJC, HackOn, regresa a la Universidad este febrero con una nueva edición. Estudiantes, profesores y los demás miembros de la comunidad universitaria tendrán la oportunidad de participar en diferentes actividades y talleres, así como acudir a un ciclo de ponencias relacionadas con el asunto. El evento tendrá lugar el 16 de febrero, a excepción de la competición Catch The Flag (CTF), que se celebrará de 11 a 14 de febrero.

Debido al aumento de contagios por COVID en estos últimos meses, todas las actividades de HackOn se llevará a cabo en remoto. Las inscripciones para el evento permanecerán abiertas hasta el 4 de febrero (para participar en CTF), y hasta el 9 de febrero para acudir a ponencias y talleres. 

Un encuentro dinámico y colaborativo

HackOn nació en 2019, fruto de iniciativa de estudiantes de  Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad. Uno de sus objetivos es crear un evento asequible a todos aquellos interesados en el tema, incluso si solo poseen conocimiento básico de este. Para ello, ofrece talleres que pueden ser de interés general, como es “Digital Forensic: Cómo afrontar una investigación desde su inicio hasta su resolución", así como actividades más especializadas. “Siempre intentamos tener la máxima variedad posible”, explica Eduardo Pascual García, uno de los organizadores de HackOn y estudiante de la URJC. “En nuestra web, indicamos de qué nivel es cada actividad; si es de iniciación o requiere conocimiento previo. Cada asistente puede elegir libremente a cuál de ellas va a acudir.” 

En línea con este compromiso, el evento cuenta con una gran variedad de ponentes especializados en informática y ciberseguridad. Entre ellos, están Elena Matilla Rodríguez, Associate Director de Accenture; Cristina Muñoz-Aycuens, Directora Forense en Grant Thornton; Claudio Soriente (Principal Researcher NEC Labs); así como profesores de la URJC. 

Otro gran atractivo de HackOn es la competición CTF. Consiste en una serie de retos relacionados con distintos aspectos de la ciberseguridad. El objetivo es, a través de una cadena alfonumérica, obtener una “bandera”, buscando las vulnerabilidades y otra información para encontrarla. Una vez transcurrido el tiempo, se resolverán los retos propuestos y se publicarán los resultados, dando la oportunidad a los participantes a plantear dudas y sugerencias para las futuras CTF. 

Salir adelante a pesar de las circunstancias

Aunque en principio la edición de este año iba a celebrarse de manera presencial, la pandemia ha impuesto sus planes. “Cuando empezamos a planificar el evento, contábamos con hacerlo ´en persona´”, narra Eduardo Pascual. “Sin embargo, en el último momento, tuvimos que pasarlo a remoto. Hemos tenido que adaptar muchas cosas, ya que organizar un evento en estas circunstancias implica estar en constante incertidumbre que dificulta aún más las cosas.”

No obstante, HackOn ha conseguido adaptarse a las circunstancias extraordinarias y seguir proponiendo nuevos retos a sus participantes. “Creemos que nuestro evento permite a las personas que quieren dedicarse a ciberseguridad estar al día del sector. Conocer a los profesionales, tener contacto con este mundo… Siempre intentamos sorprender al público con algo nuevo y hacer que salgan habiendo aprendido algo nuevo”, concluye Eduardo Pascual.