• 1
Lunes 17 de Enero de 2022 a las 07:00

Ya puedes formar parte de la radio URJC

Desde el 13 hasta el 25 de enero, los estudiantes, PDI y PAS de la Universidad Rey Juan Carlos pueden solicitar formar parte de producción de los contenidos radiofónicos.

Dária Efimova

Radio URJC vuelve a abrir sus puertas a aquellos interesados en la producción radiofónica. Desde el 13 hasta el 25 de enero, todos los miembros de la comunidad universitaria pueden solicitar ser colaboradores de esta entidad. Para ello, es necesario rellenar un breve cuestionario, indicando campus de estudios, horario y preferencia de contenidos, entre otras cosas. Debido al aumento de contagio en los últimos meses, la producción de contenidos radiofónicos de este cuatrimestre se llevará a cabo en remoto. 

Cada año, Radio URJC abre dos plazos de inscripción para los colaboradores con el fin de crear contenidos de gran calidad e interés para el público. Este cuatrimestre, debido a las limitaciones impuestas por la situación sanitaria, se ofrece un abanico de 20 posibles contenidos de 30 minutos de duración. Según Manuel Sánchez Cid, profesor y director de la Radio Universitaria de la URJC, ofrece “una toma de contacto próxima al entorno profesional. Nuestro modelo de trabajo y compromiso entre todas las partes, permite que los colaboradores que así lo desean adquieran un conocimiento que a buen seguro les servirá para entender mejor un medio de comunicación como la radio.” 

Esta profesionalidad, junto a un entorno más cercano y conocido como es la universidad, suscita interés y se traduce en una elevada participación por parte de los alumnos, profesores, PDI y PAS. Radio URJC suele contar con unos 250 colaboradores, llegando incluso a 400 participantes por curso. Además, ofrece a sus asistentes cursos formativos gratuitos impartidos por profesionales del sector a nivel nacional e internacional; así como jornadas y talleres enfocados a producción de radio y televisión.

La pandemia ha tenido un gran impacto en el trabajo de esta cadena. Algunos de los servicios, como es “Te grabamos en Acústico”, en el que se graban maquetas al personal de la URJC, se han paralizado temporalmente. Sin embargo, nunca se ha frenado por completo su actividad.  “Hemos pasado de emitir entre 8 y 10 horas de contenido diario en directo a una producción enlatada”, explica Manuel Sánchez Cid. “No obstante, se ha seguido dando un servicio de utilidad social, como consta en el histórico de nuestros contenidos durante estos dos años.” 

Radio URJC comenzó su camino en el año 2009, siendo la primera entidad española en difundir contenidos con sonido envolvente discreto en uno y dos planos, fruto del trabajo de Manuel Sánchez Cid y Juan José Perona, profesor de la UAB. Desde entonces, ha crecido y ha empleado sus contenidos, ocupando un importante lugar en el panorama radiofónico universitario.