• 1
Viernes 14 de Enero de 2022 a las 09:31

La URJC rubrica su compromiso con los afectados por TEAF

La URJC rubrica su compromiso con los afectados por TEAF La URJC rubrica su compromiso con los afectados por TEAF

Hoy se celebra la firma del convenio de colaboración entre la Clínica URJC y la asociación de familiares de afectados por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), Visual TEAF.

Raúl García Hémonnet

El rector de la URJC, Javier Ramos, ratifica hoy el compromiso de la Universidad Rey Juan Carlos con los afectados por TEAF con la firma del convenio de colaboración que certifica la cooperación entre la universidad y la asociación de familiares de afectados, Visual TEAF.

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) engloban diferentes afecciones en pacientes cuyas madres consumieron alcohol durante el embarazo. El síndrome alcohólico fetal (SAF) es la condición más grave del espectro, pero las personas con TEAF pueden presentar multitud de dificultades a nivel físico, mental, de conducta o aprendizaje.

Dos años de fructífera cooperación

Con esta firma se oficializa una colaboración que ya dura dos años y que ha permitido que la Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Clínica Universitaria ponga en marcha la primera unidad TEAF de España en la que se lleva a cabo un “abordaje multidisciplinar con participación de profesionales de psicología, terapia ocupacional, neuropsicología, fisioterapia, psiquiatría y enfermería, que se coordinan para ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado para sus necesidades”, como se puede leer en la página web de la clínica.

Según explica Pilar Laguna, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del equipo de Visual TEAF “la unidad es pionera en el diagnóstico, una labor muy complicada porque precisa de especialistas en medicina y psicología, y en el tratamiento de este trastorno. Las familias están muy contentas con el trabajo que se está realizando en ella”. En esta unidad se desarrollan tratamientos tanto para niños como para adultos.

Con la firma, la colaboración entre las dos entidades se va a intensificar. La primera muestra de ello es la puesta en marcha de una sala multisensorial que va a permitir mejorar y acelerar el diagnóstico del trastorno. Además, se ha planteado a la Comunidad de Madrid la realización de un estudio de prevalencia sobre TEAF, propuesta que está siendo analizada por el Gobierno regional. Un tercer proyecto que se va a desarrollar dentro del convenio entre la URJC y Visual TEAF es la creación de un programa ERASMUS+ que posibilite a profesionales del mundo del deporte como entrenadores o monitores trabajar con niños y niñas afectados por TEAF, especialmente, señala Laguna “a través de los deportes de equipo, en los que por las dificultades cognitivas que padecen, tienen más dificultades”.

Con la ratificación de esta colaboración la URJC, a través de su Clínica Universitaria da un paso firme en su compromiso con los afectados por TEAF y en su determinación por mejorar los diagnósticos y los tratamientos de este trastorno, así como la calidad de vida de los afectados y sus familias.

TodosTEAF OK

Acompañando al rector de la URJC estuvieron presentes también Mercedes del Valle, presidenta de Visual TEAF; Diego Gómez, director de la Clínica Universitaria y la profesora Pilar Laguna.