Lunes 10 de Enero de 2022 a las 13:00

¿Qué hacer con los exámenes si se es positivo?

¿Qué hacer con los exámenes si se es positivo? ¿Qué hacer con los exámenes si se es positivo?

La URJC publica un documento de preguntas y respuestas para que estudiantado y docentes aclaren sus dudas ante la realización de exámenes en el contexto de la sexta ola. Los y las estudiantes que resulten positivos en una prueba deberán notificarlo a la universidad y presentar una Declaración Responsable para poder realizar un examen en fecha distinta a la fijada.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La URJC quiere que sus docentes y estudiantes tengan toda la información sobre cómo actuar de cara a la realización de un examen cuando se es positivo por COVID 19. Para ello, desde el vicerrectorado de Ordenación Académica se han elaborado distintos materiales con los que se pretende resolver las dudas de la comunidad universitaria sobre este tema.

En el documento, se señala que “en el caso de positivo en COVID por parte de un estudiante, este tiene que comunicar su caso al Sistema Madrileño de Salud (900 102 112). Posteriormente, haya recibido o no respuesta al respecto del Sistema Madrileño de Salud, debe comunicar su positivo al correo electrónico y completar el Formulario COVID. El estudiante recibirá de un documento de Declaración Responsable, para que rellene verificando su positivo y lo devuelva firmado.  Una vez que la Unidad de Seguimiento COVID de la universidad haya confirmado el positivo con la documentación aportada por el estudiante, se comunicará al Coordinador/ -a del Grado correspondiente para la adaptación del examen. Esta adaptación consistirá en la programación, por parte del docente responsable de la asignatura, de una nueva fecha de examen, que se realizará antes de la fecha de cierre de actas. El examen seguirá siendo presencial, y del mismo tipo que el programado para el resto del grupo de la asignatura”.

Además, el documento resuelve dudas sobre qué hacer si se ha sido contacto estrecho o si se tienen síntomas compatibles con la COVID pero no se tiene un resultado positivo de prueba, entre otros supuestos.

Cancelación o repogramación de exámenes

En cuanto a la cancelación o reprogramación de las pruebas, en texto señala, que “el examen para todo el grupo de estudiantes de una asignatura solo se reprograma en cuanto a fecha si es el docente el que sufre un positivo COVID y el Departamento del docente no encuentra un/a sustituto/a para la vigilancia del examen. A los estudiantes positivos confirmados por la Unidad de Seguimiento COVID de un mismo grupo se les reprogramará la fecha del examen, que se realizará siguiendo la modalidad presencial y la misma tipología de examen que la realizada al grupo completo.”