• 2017cover Actualidad
Miércoles 22 de Diciembre de 2021 a las 09:15

La URJC, entre las 100 universidades más sostenibles del mundo

El ranking UI GreenMetric coloca a la Universidad Rey Juan Carlos en el top100 mundial en sostenibilidad. La universidad destaca, especialmente, en los ítems ‘Formación en Sostenibilidad’, ‘Gestión de Residuos’ y ‘Movilidad Sostenible’.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos es una de las 100 universidades más sostenibles del mundo, así lo acredita la reciente publicación del ‘2021 UI GreenMetric World University Rankings’. En el ámbito español, la URJC se coloca como la 5ª universidad más sostenible del país. En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, la Rey Juan Carlos se sitúa segunda, únicamente por detrás de la Universidad Complutense.

Como señala Diana Benito, vicerrectora adjunta de Estrategia de la URJC, “un año más, a la URJC se le reconoce el esfuerzo acometido por su comunidad universitaria en materia medioambiental. Estar entre las 100 mejores universidades del mundo es cuanto menos ilusionante. Es estimulante para seguir trabajando. Es un paso importante en la consecución de nuestro Proyecto URJC2030: https://www.urjc2030.es/, que se está impulsando desde el Vicerrectorado de Planificación y Estrategia.  Es una gran noticia para toda la comunidad universitaria y no me gustaría dejar de poner en valor el trabajo de la Oficina Verde y de la Unidad de Eficiencia Energética”.

El ‘UI GreenMetric World University Rankigs’ es un listado que tiene en cuenta a universidades de todo el mundo y les asigna una puntuación en función de la condición actual y las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, sostenibilidad, energía, reciclaje y conservación del agua, entre otros indicadores.

Puntera en formación, gestión de residuos y movilidad

La Universidad Rey Juan Carlos destaca en las categorías de ‘Formación en Sostenibilidad’, ‘Gestión de Residuos’ y ‘Movilidad Sostenible’. “Somos 1ª universidad española en el bloque de “Formación en Sostenibilidad”, 2ª en el bloque “Gestión de Residuos” y 3ª en el bloque “Movilidad Sostenible”, y eso no sólo indica que estamos en el camino correcto, sino que lo estamos haciendo muy bien. La URJC no es neófita en el desarrollo de políticas medioambientales, la buena gestión que se está llevando a cabo se está reflejando cada año en estas posiciones relevantes que conseguimos en rankings internacionales. Además, hay que destacar que hemos mejorado la puntuación respecto de años anteriores en los bloques de “Infraestructura” y “Agua”. Explica Diana Benito.

El objetivo principal del “UI GreenMetric World University Ranking” es fomentar el uso de políticas y actividades respetuosas con el medioambiente, reduciendo el impacto ambiental e impulsando el compromiso en la comunidad universitaria. Este año, el ranking ha analizado un total de 956 universidades de todo el mundo.