Miércoles 22 de Diciembre de 2021 a las 07:15

Alumnos de Bellas Artes crean y diseñan su propio libro de cómics

‘Supersuspenso’ se puede descargar en formato digital a través del repositorio de la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos. Un total de 12 historias realizadas por los estudiantes dan vida a un proyecto cargado de imaginación, color y talento.

Alberto Rosa

A Juan Gallego, profesor del grado de Bellas Artes de la URJC, se le ocurrió proponer a sus alumnas y alumnos la creación de una publicación que recogiera todas las historias visuales en formato cómic que le habían entregado como trabajos de clase. Se lo propuso a los estudiantes, contactó con el Servicio de Publicaciones de la URJC y se pusieron manos a la obra.

“Me di cuenta de que era una pena que la cantidad de trabajos buenos que me habían enviado no estuvieran recogidos en una publicación”, cuenta el profesor. ‘Supersuspenso’ es el título del libro en el que están albergadas estas 12 historias de color, mucha imaginación y talento, y se puede descargar de forma gratuita a través de este enlace.

Natalia Velarde, Yutaro Miralles y Cristina Gutiérrez han sido los estudiantes que se han encargado de la maquetación, portada y diseño del libro. Ellos mismos explican el porqué del nombre ‘Supersuspenso’: “Viene de una broma entre alumnos de Juan que se va pasando de curso a curso. Cuando corrige los exámenes, siempre pone dos letras y cuando suspendía a alguien colocaba dos S grandes. Nosotros creíamos que quería decir supersuspenso”, cuenta entre risas Natalia.

“Cuando pregunté por el nombre de la publicación, Natalia propuso ‘Supersuspenso’ y no hubo más discusión, a todos les pareció buena idea”, añade Juan. Cabe destacar que algunas de las historias que aparecen en el libro han sido reconocidas o se encuentran en proceso de fallo en premios de cómic, como es el caso del de Natalia.

Sobre su pasión por el cómic, Yutaro explica que desde pequeño ha sido muy aficionado a este arte y quiso aprender a dibujar para poder dedicarse algún día a ello. “Pasaron los años y conocí a gente del ‘mundillo’ como Natalia o Juan, además de fuera de la universidad. Son gente de muy buena onda con los que se disfruta mucho trabajando. Eso fue lo que terminó de animarme a meterme en esto”.

Por su parte, Natalia cuenta que se sintió atraída por el cómic desde que veía dibujos de niña en televisión. “Yo he querido ser dibujante de cómics desde que sabía que eso era una profesión. El cómic es el espacio en el que siento que me puedo expresar con más comocidad”, cuenta.

Alumnos y profesor destacan la versatilidad narrativa que aporta el cómic sobre otras manifestaciones, pero siempre con la certeza de que ningún arte es mejor que otro. “El problema del cómic es que siempre ha sido menospreciado frente a otras artes y se ha asociado a algo infantil. En cambio, el cómic es un ámbito amplísimo con el que se pueden contar mil cosas”, manifiesta Juan Gallego.

Otra de las ventajas que encuentra el cómic es su fácil accesibilidad para crear. “Te puedes montar una ópera espacial en tu casa con papel y lápiz, no necesitas ordenador ni mucho equipo, es la gran ventaja que tiene, además de su poder expresivo”, concluye el profesor.