Viernes 17 de Diciembre de 2021 a las 07:15

El papel del hidrógeno en la lucha contra el cambio climático

El papel del hidrógeno en la lucha contra el cambio climático El papel del hidrógeno en la lucha contra el cambio climático

La asociación estudiantil Ecotopía organiza una jornada la que se abordarán las posibilidades de este elemento químico en la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Raúl García Hémonnet

En los últimos años se está señalando la posibilidad de utilizar hidrógeno para descarbonizar procesos y sectores de producción de cara a llevar a cabo una transición energética hacia un modelo libre de emisiones de carbono.

Con el objetivo de dar a conocer qué papel puede jugar este elemento en el futuro de la energía, la asociación de estudiantes interesados por temas energéticos y ambientales, Ecotopía, ha organizado la jornada ‘Hidrógeno y sostenibilidad’, que se celebra este próximo lunes en el Aulario I del campus de Móstoles.

Para ello se ha planteado un evento con tres ponencias en las que se tratará el tema del hidrógeno desde diferentes puntos de vista. Por un lado, la investigadora del CIEMAT, Marta Meroño, tratará sobre las propiedades y los mitos que rodean a este elemento. Por otra parte el catedrático de la URJC, Javier Dufour, abordará el carácter sostenible del hidrógeno desde diversas perspectivas: ambiental, económica y social. Cerrará la sesión el profesor del Área de Ingeniería Química, David Alique, que, en este caso tratará un tema más técnico como es el papel de las membranas en los procesos de purificación del hidrógeno.

Desde Ecotopía, el estudiante del Doble Grado de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química, Álvaro Palacios, moderador de la Jornada, señala que el simposio “está diseñado para atraer a toda aquella persona interesada en temas como el cambio climático o la transición energética, especialmente estudiantes relacionados con Ingeniería Ambiental, pero también de otras áreas o público en general”.

La jornada será presencial y las inscripciones se han completado hasta llegar a los 72 asistentes permitidos debido a las restricciones sanitarias. Se concederán 0’1 ECTS por la asistencia.

Preocupados por el clima

La asociación Ecotopía es la agrupación estudiantil de la URJC que aglutina a todos aquellos alumnos y alumnas interesados y preocupados por los temas climáticos y medioambientales.

Desde su fundación han organizado diferentes jornadas y actividades con la idea de crear conciencia y conocimiento sobre la lucha contra el cambio climático. Tras un importante trabajo de difusión en las últimas jornadas de acogida, la asociación ya suma más de 50 miembros. “Siempre se dice que los jóvenes tenemos que liderar la transición energética y nosotros, desde Ecotopía, intentamos crear conciencia”, señala Álvaro Palacios. Y, en ello están, organizando jornadas como esta y otras sobre mercado eléctrico o la cumbre del clima, viajes como el que realizaron el año pasado al Parque Nacional de Monfragüe o diferentes salidas de campo a la sierra madrileña.