Miércoles 15 de Diciembre de 2021 a las 07:15

La digitalización y la sostenibilidad como revitalizantes del campo

La URJC organiza un congreso en el que se analizarán los beneficios, para las cooperativas agroalimentarias, de iniciar procesos de transformación digital y apostar por modelos de negocio sostenibles.

Raúl García Hémonnet

El Grupo de Investigación de Alto Rendimiento en Digitalización y Derecho de la Empresa (DYDEM) de la Universidad Rey Juan Carlos organiza el Congreso Internacional ‘Empresas cooperativas agroalimentarias digitalizadas y sostenibles’.

El objetivo del simposio, que se realizará de forma híbrida los días 16 y 17 de diciembre es, en línea con los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, mostrar los beneficios que la transformación digital y la sostenibilidad pueden aportar a las cooperativas agroalimentarias, contribuyendo, entre otras cosas, a hacer frente al reto demográfico de la ‘España vaciada’.

Para ello, el Congreso ofrece una perspectiva multidisciplinar en el que expertos de varias universidades españolas y de países como Brasil y Francia analizarán aspectos como los nuevos modelos de negocio de los productos agrarios, la digitalización del sector vitivinícola o la digitalización de sociedades en lo que respecta a la Inteligencia Artificial y al BlockChain, entre otros.

Desde el grupo indican que es “esencial atraer a la gente joven a la actividad agroalimentaria y para ello y que hacer esas actividades atractivas a través de la expectativa de sostenibilidad económica para las familias. Digitalización y nuevos modelos de negocio pueden contribuir a hacer frente al reto demográfico”.

El congreso servirá para mostrar a cooperativas y las PYMES las posibilidades que tienen para llevar a cabo estos necesarios procesos que entroncan directamente con los ejes de los planes de recuperación y transformación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.