Miércoles 15 de Diciembre de 2021 a las 07:15

Fotografía y memoria para entender el presente

La URJC acoge la jornada ‘El imperio de la ficción. Imágenes y contra-imágenes del Franquismo’ en el marco del festival ‘Robert Capa estuvo aquí’. Alumnos, profesores y expertos comparten experiencias en torno al papel de la imagen y la construcción de narrativas históricas e ideologías.

Alberto Rosa

La Universidad Rey Juan Carlos acogió el pasado viernes 10 de diciembre en su sede de Madrid-Argüelles la jornada ‘El imperio de la ficción. Imágenes y contra-imágenes del Franquismo’. La actividad versó en torno a la exposición fotográfica homónima que se encuentra en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz.

En esta muestra se explora la apropiación y resignificación artística de las imágenes del imperio colonial portugués. En el coloquio del pasado viernes se trató de ampliar las cuestiones de la exposición a través del debate sobre los usos de la imagen y la práctica artística española en relación con la experiencia histórica y la memoria colectiva del periodo franquista.

La jornada estuvo enmarcada en la programación del festival ‘Robert Capa estuvo aquí’, dirigido por los profesores de la URJC, Miguel Sánchez-Moñita y Tomás Zarza, y Uría Fernández, director del Área Cultural y Documental de la Fundación Anastasio de Gracia.

Cuenta el profesor Sánchez-Moñita que este coloquio surge a través de Ana Catarina, una de las ponentes y comisaria de la exposición. “Ella sabía lo que estábamos haciendo en el festival en referencia a la memoria y nos pareció adecuado traer a Madrid las presentaciones que hay en torno a esa muestra”.

Las ponencias estuvieron protagonizadas por la propia Ana Catarina, que hizo un recorrido sobre el archivo y la memoria de los procesos de la construcción de la dictadura en Portugal y su relación con España; Ana María Guasch, que presentó la obra de Francesc Torres en torno a la memoria; y Alfonso Pinilla, que ofreció una charla sobre la construcción de la imagen de Franco.

Un festival en homenaje a la figura y obra de Robert Capa

El trabajo de la pareja de fotógrafos, Endre Ernö Friedmann y Gerta Pohorylle, conocido por estar firmado bajo el pseudónimo de Robert Capa, supuso un punto de inflexión en la historia visual del siglo XX y en la forma de retratar los conflictos bélicos. ‘El Festival Robert Capa estuvo aquí’ pretende homenajear la figura y obra de ambos fotógrafos, además de reivindicar valores como la paz, la memoria, el patrimonio obrero y la igualdad social.

Su origen responde a un interés social asentado entre los estudiantes universitarios de Bellas Artes y otras carreras sobre “una parte de la historia que nunca se cuenta en la escuela”, explica Sánchez-Moñita. “La fotografía de Robert Capa se transformó en un icono sobre la violencia y la guerra. Lo que hemos hecho es relacionar esas imágenes con el presente”, apunta.

Se trata de un proyecto que va creciendo de forma progresiva con la fotografía como pilar angular y creador de simbologías. “Toda fotografía hay que explicarla, es ambigua y necesitamos un pie de foto que la interprete”, reflexiona Sánchez-Moñita. Para los directores del festival, es importante sacar a los alumnos de la dinámica de la universidad y llevarlos a hacer sus propios proyectos fuera.

Es el caso de la exposición ‘La memoria en los márgenes’, en el Ateneo de Madrid, que ha contado con la participación de seis artistas: tres estudiantes y otros tres más consagrados. Cada obra está acompañada de un proceso de reflexión personal sobre la memoria.

Sánchez-Moñita concluye que desde el festival están trabajando en futuros proyectos como la creación de un centro de interpretación de la memoria de los bombardeos que sufrió Madrid en manos de las tropas alemanas e italianas antes de la II Guerra Mundial, además de otras acciones relacionadas con historia, memoria y paz.