Martes 14 de Diciembre de 2021 a las 07:15

Colaboración entre instituciones para una gestión eficiente de biorresiduos

La Universidad Rey Juan Carlos organiza el ‘Workshop’ ‘La bioeconomía circular en el entorno de los residuos urbanos: el papel de la administración pública’.

Raúl García Hémonnet

La Economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Tiene como objetivo abordar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión eficiente de los residuos y la contaminación. Se define en contraposición a la economía lineal tradicional.

Para que el modelo de Economía Circular pueda llevarse a cabo de manera eficiente y completa, es imprescindible el concurso de tres pilares básicos: el impulso investigador de las universidades y centros de investigación, el músculo financiero del tejido empresarial y la capacidad de concienciación y transformación de las políticas públicas.

Con el objetivo de aunar estos tres actores, la Universidad Rey Juan Carlos, celebra hoy, en el campus de Móstoles, el evento ‘La bioeconomía circular en el entorno de los residuos urbanos: el papel de la administración pública’. A través de este ‘Workshop’ se darán a conocer diferentes proyectos innovadores (BIO-3, REMTAVARES y Deep Purple) que se están realizando en el marco de la economía circular en la URJC, así como políticas públicas para el fomento de la misma en los ámbitos local, regional y nacional.

Como explica Juan Antonio Melero, catedrático de la URJC, coordinador general de la red de investigación BIO-3 y uno de los organizadores de la jornada “nosotros, como entorno académico, podemos desarrollar tecnologías innovadoras, que tienen como objetivo el tratamiento y aprovechamiento integral de los biorresiduos, pero es importante el papel de las empresas y administraciones para que estas tecnologías lleguen al usuario final. Eventos como este sirven para que estas últimas vean que existen otras tecnologías innovadoras, alternativas a las que se están implementando en la actualidad, que con el apoyo del sector empresarial, e institucional pueden desarrollarse.”

Para ello se ha organizado un evento en el que se contará con presencia de investigadores de la URJC, representantes del tejido empresarial, concretamente de la empresa Aqualia-FCC que ejerce “de puente entre la investigación y los ciudadanos, que son los usuarios finales de las tecnologías que desarrollamos”, explica Melero, y responsables de gestión de residuos y economía circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Comunidad de Madrid y Junta de Castilla-La Mancha y ayuntamientos de Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, entre otros.

Se trata de un workshop abierto a los estudiantes del ámbito de las ciencias e ingeniería ambientales y al público en general interesados en la economía circular y en saber “qué se está haciendo y que se va a hacer en materia de gestión de residuos municipales”, señala Melero.

El Workshop estará presidido por el rector, Javier Ramos, a quien acompañarán el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad, de Madrid, Mariano González Sáez y el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez Batalla.

La URJC en la gestión sostenible de biorresiduos en el entorno urbano

Como señala Juan Antonio Melero, el papel de la Universidad Rey Juan Carlos en la gestión de los residuos de origen biológico de las ciudades es doble, por un lado, tiene que ver “con el desarrollo de tecnologías innovadoras de aprovechamiento integral de los residuos. Las tecnologías actuales permiten un aprovechamiento parcial”. Por otra parte, el papel de la divulgación, “es importante que todo lo que investigamos llegue a los ciudadanos, a mí una de las cosas que más me preocupa como investigador es que el ciudadano vea que todo este trabajo es útil. Uno de los aspectos más importantes de la red BIO-3, además del trabajo investigador, tiene que ver con la divulgación”. Indica el Catedrático de la URJC.

Como apoyo a todo este trabajo, está previsto que, en el próximo Consejo de Gobierno se apruebe la creación de una nueva Cátedra de Economía Circular entre la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, un instrumento que permitirá a la URJC posicionarse aún más en la lucha contra uno de los mayores desafíos de este tiempo: el cambio climático.