Lunes 13 de Diciembre de 2021 a las 12:49

Finaliza la I Edición de los ‘Laboratorios Ciudadanos’ de la Biblioteca

Finaliza la I Edición de los ‘Laboratorios Ciudadanos’ de la Biblioteca Finaliza la I Edición de los ‘Laboratorios Ciudadanos’ de la Biblioteca

Se han llevado a cabo un total de 14 iniciativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los laboratorios han permitido que universidad y ciudadanía colaboren en proyectos colectivos de temas como la lucha contra el cambio climático o la concienciación sobre la salud mental, entre otros.

Raúl García Hémonnet

Finalmente han sido 14 proyectos los que se han desarrollado, de los más variados temas, aunque siempre relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Muchas de las actividades se han realizado en colaboración con colegios e institutos de los municipios donde la URJC tiene sede, otras con asociaciones ciudadanas de las distintas localidades

Las actividades que se han realizado son ‘Las Mátemáticas te rodean’, ‘Conmemoración del 70 aniversario de la anexión de Vicálvaro a Madrid’, ‘Salvando el planeta residuo a residuo’, ‘Construyendo la ciudad: pequeños urbanistas’, ‘Alfabetización mediática básica: el diseño gráfico (diseña tu propia camiseta o cartel)’, ‘De la reflexión a la acción, la universidad como agente de salud mental comunitaria’, ‘Laboratorio de Alfabetización Mediática: publicidad y educación para los ODS’, ‘Guía de Buenas Prácticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación’, ‘Laboratorio sobre Políticas públicas de atención en salud a personas en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual’, ‘Laboratorio de Recursos del Paisaje’. Otros tres laboratorios, de los 14 seleccionados, no se han podido llevar a cabo por razones de participación o sanitarias.

Según señala Mayte García Ruíz, coordinadora técnica de los laboratorios ciudadanos de la BURJC, “los laboratorios han tenido muy buena acogida y varios de ellos van a tener su continuidad, aunque hemos tenido dificultades por las fechas de realización a la hora de ponerlos en marcha”.

Los laboratorios se han realizado en todos los campus de la universidad y han conseguido que “profesores y estudiantes de la universidad colaboren con otros actores de la ciudadanía”, señala Mayte García Ruíz que añade que “esta iniciativa ha permitido la colaboración de la URJC, a través de su biblioteca, con institutos, colegios y asociaciones, creando vínculos y abriendo la puerta a futuros proyectos conjuntos”.

Estas acciones son proyectos de ciudad, impulsados por diferentes agentes como bibliotecarios y profesores, que buscan la creación de nuevo conocimiento a través de talleres donde se dan lugar encuentros generacionales que enriquecen la experiencia. Los laboratorios surgen como zona de encuentro, de libre experimentación, donde los usuarios y vecinos pueden compartir e impulsar habilidades que no pueden practicar en otros lugares.

Estos laboratorios forman parte de la iniciativa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos, proyecto en colaboración entre la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte de España) y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid).