Viernes 10 de Diciembre de 2021 a las 14:00

La URJC apuesta por la excelencia investigadora

El Sello de Calidad de la Comisión Europea reconoce a las instituciones sus esfuerzos en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, mostrando así su compromiso con la mejora continua de este colectivo.

Alberto Rosa/Redacción

El rector de la URJC, Javier Ramos, ha presentado este viernes 10 de diciembre la Estrategia del Sello de Calidad de la Comisión Europea “HUMAN RESOURCES STRATEGY FOR RESEARCHERS (HRS4R)” en la URJC, en un acto que ha contado con la participación del Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas, Fernando García Muiña, y la Vicerrectora de Investigación, Visitación López-Miranda.

La URJC ostenta la acreditación europea del Sello desde el año 2020, tras haberse adherido a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores en septiembre de 2018, comprometiéndose con ello a desarrollar una estrategia que supone un impulso institucional a la calidad de la investigación y un compromiso colectivo para promover y apoyar una cultura de investigación que atraiga, retenga e impulse al mejor talento científico.

El rector, Javier Ramos, ha destacado la importancia de la investigación para la universidad y el conjunto de la sociedad: “Si queremos formar a los profesionales y las personas críticas de la próxima generación, nuestra universidad tiene que generar nuevos conocimientos y no existe una docencia universitaria sin investigación”.

Ramos también ha hablado de la Estrategia del Sello de Recursos Humanos para los Investigadores como una oportunidad para fomentar en la URJC una cultura de investigación de éxito, dinámica e inclusiva. Las distintas acciones de la Estrategia permiten promover herramientas para la contratación, bienestar, formación de los investigadores en el desarrollo de su actividad.

“La mejor palanca para mejorar la sociedad son las universidades y estas no son más que generar nuevo conocimiento y transmitírselo al conjunto de la sociedad. Por tanto, tenemos que investigar, preocuparnos cuidar a las personas que investigan y en eso consiste este sello”, ha apuntado el rector.

La Estrategia y su plan de trabajo

Esta Estrategia contempla un plan de trabajo que integra 18 acciones destinadas a mejorar, entre otros aspectos, las condiciones de trabajo y los sistemas de selección y reclutamiento de los investigadores, las cuestiones relacionadas con la ética en la investigación y también el desarrollo de la carrera profesional de los investigadores.

El plan de trabajo se desarrollará hasta el año 2025, cuando la Comisión Europea visitará las instalaciones de la URJC para evaluar que se han puesto en marcha medidas concretas y se han recogido indicadores que muestren cómo el apoyo a la investigación de calidad es una realidad en el día a día de la institución.

La vicerrectora de Investigación, Visitación López ha explicado la importancia del Código de Conducta para la Contratación y la Carta Europea del Investigador: “Estos documentos recogen los principios en los que las instituciones debemos basarnos para generar una buena cultura científica y un entorno favorable para investigar y atraer a profesionales”.

El objetivo final es garantizar la transparencia del proceso de contratación y la igualdad de trato de todos los solicitantes, en particular con respecto al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo, abierto y sostenible para los investigadores.

Por su parte, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas, Fernando Enrique García Muiña, ha hablado de algunas de las líneas de trabajo que sigue la implantación de esta estrategia como la creación de un Manual de Buenas Prácticas para el Investigador: “Queremos que sea un documento de referencia para todo aquel que se acerque al mundo de la investigación. Pretendemos que recoja principios éticos, políticas de igualdad y que sepamos cuáles son las dificultades de este ámbito y cómo afrontrarlas”.

Beneficios de sumarse al sello HRS4R

Institucionalmente, la acreditación supone unirse a una red europea vinculada a la investigación, beneficiándose de la visibilidad que genera estar en su sitio web, Euraxess, así como también un incentivo para lograr un cambio en la cultura de trabajo enfocado a lograr un espacio estimulante y favorable para los investigadores. Asimismo, en la actualidad algunos organismos financiadores tienen en cuenta el Sello HRS4R a la hora de valorar la idoneidad de las organizaciones y centros de investigación a los que financian.

Para los investigadores, por su parte, la elección de una entidad acreditada implica garantías respecto a sus derechos como profesional, condiciones de trabajo favorables a la movilidad, la conciliación y la transparencia en los procesos.