• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 10 de Diciembre de 2021 a las 07:30

Un proyecto del Vivero de Empresas de Móstoles, galardonado en los Premios QIA

Land, Water and Dams recibe el reconocimiento en la categoría “Innovación de economía circular y huella carbono cero” con su iniciativa EMB-SAT, una plataforma de servicios de teledetección para la mejora de la gestión de presas y embalses.

Alberto Rosa

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX) organizó el pasado 26 de noviembre la quinta convocatoria de los premios QIA (Quality Innovation Awards). La empresa Land, Water and Dams, alojada en el Vivero de Empresas de Móstoles, iniciativa que cuenta con la participación de la URJC, ha sido premiada en la categoría de “Innovación de economía circular y huella carbono cero”.

Land, Water and Dams es una consultora de ingeniería especializada en seguridad de presas, redes hidrometeorológicas y sistemas de teledetección aplicados a la ingeniería civil. Precisamente, su trabajo ha sido premiado por el proyecto EMB-SAT, una plataforma de servicios de teledetección para la mejora de la gestión de presas y embalses.

Enrique Giménez, miembro asociado del proyecto, cuenta que el trabajo de la teledetección consiste en el aprovechamiento de las imágenes de la tierra que captan los satélites de la Agencia Espacial Europea para procesar la cantidad de datos que se obtienen y conseguir así información útil aplicable a la ingeniería civil, como es la gestión de presas y embalses.

Land, Water and Dams se originó a través de un proyecto de incubación con la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid dentro del programa ESA BIC. Fue hace más de dos años cuando llegaron al Vivero de Empresas de Móstoles después de haber pasado por varios centros.

“La experiencia en el vivero ha sido muy buena. Hemos podido desarrollar nuestra labor de una manera muy efectiva”, cuenta Enrique Giménez. Para la empresa, el reciente premio QIA (Quality Innovation Awards) “es algo muy importante que te da ánimo y presencia para que el proyecto se dé más a conocer”, apunta.

La sostenibilidad de los recursos y la huella carbono cero como reto de desarrollo

Land, Water and Dams ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda de la huella de carbono cero. “La gestión de los recursos híbridos y la sostenibilidad y calidad del agua es una preocupación permanente y activa. El sector del agua es fundamental para la sostenibilidad de un país”, explica Enrique Giménez.

El experto habla de un factor adicional en la actualidad que es la descarbonización. “Ese proceso implica sustituir la obtención de energía eléctrica en base a hidrocarburos por energía renovables. El problema está en cómo almacenar esa energía”, sostiene. “Uno de los mejores almacenadores que hay son los embalses y hay que convertirlos en grandes contenedores de energía eólica o fotovoltaica”.

La optimización de estos embalses ayudaría a que las energías renovables puedan sustituir en mayor medida a las energías obtenidas a través de hidrocarburos como el gas y el gasoil. En ese sentido, Giménez concluye que “mantener y explotar nuestras presas adecuadamente es fundamental para la huella de carbono cero y la sostenibilidad”.