• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 09 de Diciembre de 2021 a las 07:15

Cristina Fuentes, premiada por su lucha contra la violencia de género

Cristina Fuentes, premiada por su lucha contra la violencia de género Cristina Fuentes, premiada por su lucha contra la violencia de género

El trabajo de la docente fue reconocido por el Instituto Andaluz de la Juventud durante la decimoctava edición de los galardones Andalucía Joven. 

Alberto Gómez Rodríguez 

El pasado día 26 de noviembre se ha celebrado en Málaga la XVIII edición de los premios Andalucía Joven. Estos galardones tienen la finalidad de otorgar reconocimiento público a las personas jóvenes que trabajan poniendo en primera plana su compromiso con diferentes ámbitos de la sociedad, y sobre todo con el desarrollo de la juventud en Andalucía. 

Cristina Fuentes Lara, profesora de la URJC y jienense, fue premiada durante la gala por su labor científica y social en la lucha contra la violencia de género. “Para mí es un honor y también una responsabilidad. Lo primero que pensé fue en que podría servir de estímulo para las investigadoras que están precarizadas y están siendo atacadas durante sus investigaciones. Yo pasé por todo eso y sé lo que siente estando agotada de hacer malabares entre la falta de recursos, la investigación de calidad y el compromiso con las mujeres”, declara la docente del departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. 

Como ella nos indica, “es difícil de saber qué es lo que pesó más para el jurado a la hora de otorgar el premio”. Pero la verdad es que la investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos no ha descansado desde que terminó su tesis sobre la problemática que rodea al colectivo de las mujeres porteadoras en la frontera hispano-marroquí en Ceuta. Diferentes investigaciones sobre género en gestión de comunicación y violencia patriarcal, se suman a su activismo en defensa de los sectores sociales más vulnerabilizados, especialmente, las mujeres migrantes. 

“El premio en sí mismo no significa nada a no ser que venga acompañado de políticas públicas que sirven para un cambio real en la sociedad. Personalmente, agradezco mucho el premio porque visibiliza que hay mucha gente joven realizando proyectos individuales o colectivos para un cambio real, pero no evidencia el trabajo que supone conseguir los medios para ejecutar tales proyectos ni todo aquello que vas dejando por el camino”, afirma Cristina Fuentes.  Para ella, un cambio real supondría la creación de sinergias entre los grupos de personas jóvenes y la administración pública. 

Para el futuro, la docente de la universidad ya prepara sus próximas investigaciones: “La URJC es una universidad donde hay mucho talento investigador y además se potencia ese espíritu por investigar. Actualmente, estoy inmersa en una investigación junto con la APDHA sobre las mujeres transfronterizas que se encuentran “atrapadas” en Ceuta desde hace 20 meses sin poder volver a sus casas".  

"También, junto con la profesora Ángeles Moreno estamos trabajando en un proyecto europeo sobre la situación de las mujeres en relaciones públicas en Europa; y a su vez, la profesora Moreno es la IP del proyecto I+D sobre la comunicación estratégica para la prevención del cáncer de piel donde se aborda un enfoque de género en todo el proyecto”, apunta Cristina Fuentes.