Viernes 03 de Diciembre de 2021 a las 07:30

Derechos Humanos y exclusión social: un análisis desde la investigación académica

El OEX de la Universidad Rey Juan Carlos organiza el próximo 9 de diciembre un encuentro presencial y online para presentar las principales líneas de trabajo del organismo.

Alberto Rosa

El Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social (OEX) de la Universidad Rey Juan Carlos organiza el próximo 9 de diciembre la jornada ‘DD. HH y Exclusión Social’. El encuentro pretende ser espacio de debate para profundizar en temáticas como la vulnerabilidad de las personas LGTBI o la pobreza y desigualdad social.

El salón de actos del Edificio de Gestión del Campus del Alcorcón acoge el encuentro, que se desarrollará entre las 17:00 y las 20:30 del jueves 9 de diciembre. El evento también se podrá seguir de manera online a través de un enlace que se facilitará a los inscritos antes de la sesión (Enlace inscripciones).

La jornada se celebra dentro del marco de la semana de los Derechos Humanos y contará con la participación de diferentes expertos en la materia como Pedro José Cabrera, catedrático de Sociología en la Universidad Pontificia de Comillas y expertos miembros de OEX como Sara Núñez, Dra. en CC. Información y licenciada en Derecho o Domingo Carbonero, doctor en Sociología y trabajador social de la Universidad de la Rioja.

Silvia Giménez, directora del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social (OEX) de la URJC, explica las principales funciones del organismo y los objetivos de este encuentro: “Nos encargamos de hacer investigaciones en exclusión social y campañas de sensibilización basadas en esos estudios, además de diferentes proyectos de intervención”. En definitiva, el OEX pretende reivindicar la importancia que tiene estudiar e investigar sobre exclusión social para poder erradicarla.

Giménez explica que son tres las líneas de trabajo en las que está focalizado el OEX en la actualidad. Por un lado, personas LGTBI en situación de vulnerabilidad; pobreza y desigualdad social y, por último, sociología jurídica y trabajo social forense. Las tres temáticas serán tratadas en la jornada a través de las investigaciones y proyectos de intervención que expondrán los ponentes.

Premio OEX-RS por el apoyo y visibilidad de la exclusión social

Además, el encuentro del jueves 9 de diciembre servirá para hacer entrega del I Premio OEX-RS de reconocimiento al apoyo y visibilidad de la exclusión social, que será destinado a GRUPOIDEX por la financiación de la campaña mediática #Orgullodepadres. El Observatorio entregará el galardón a Rubén Fernández, director general de GRUPOIDEX.