Martes 30 de Noviembre de 2021 a las 08:55

La URJC y Aranjuez conectan a la ciudadanía con el paisaje cultural de la ciudad

Gente presentando Gente presentando

A través del proyecto ‘laboratorios ciudadanos’, los habitantes de la localidad arancitana podrán participar en talleres creativos e innovadores sobre lo mucho que tiene que ofrecer Aranjuez.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Aranjuez han presentado recientemente los ‘Laboratorios Ciudadanos sobre el Paisaje Cultural de Aranjuez’, una iniciativa con la que se quiere vincular a la ciudadanía, con la universidad, el municipio y todo lo que este tiene que ofrecer en el ámbito cultural.

“Son laboratorios abiertos a todo el mundo. En el propio taller se debate lo que se va a hacer y se hace de forma conjunta. Se trata de trabajar con y para el colectivo”, explica Daniel Ruiz, profesor del grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen y coordinador de dichos laboratorios en Aranjuez.

Participar es sencillo, quien esté interesado se inscribe al taller a través de los servicios municipales de Aranjuez. Allí va a coincidir con personas con intereses comunes respecto al tema de cada taller. Se debate y se encuentran soluciones creativas siguiendo la metodología del ‘Design Thinking’: se pone el problema encima de la mesa y se busca la manera de resolverlo. Este trabajo tiene tres fases: debate, realización de proyecto y ejecución.

Ruíz, residente en la localidad, se ha encargado de conectar a movimientos sociales del municipio con la universidad y los servicios municipales. “Todo el mundo está diciendo que quiere participar. Es una oportunidad para la ciudad, para vincular a los estudiantes con la con ella y la vean, no solo como para vivirla si no, como lugar de innovación”, señala el docente.

Aranjuez capital cultural europea 2031

Entre los nueve talleres propuestos en los ‘laboratorios ciudadanos’ se encuentran proyectos muy ambiciosos, pero, sin duda, el más llamativo es el que trata la promoción de la candidatura de la localidad como ‘Capital Europea de la Cultura 2031’. “Una de las personas con las que traté mientras diseñaba los talleres, propuso la candidatura, una idea que ha tenido mucho éxito y se ha convertido en una iniciativa con gran fuerza. La alcaldesa ha mostrado mucho interés y ha puesto a disposición los servicios municipales. La capitalidad cultural europea ese año va a caer en España y Aranjuez competirá con ciudades como Granada, Alcalá de Henares o Jerez, entre otras”, explica Daniel Ruíz sobre este ambicioso e importante proyecto para la ciudad. Este taller ya ha comenzado sus trabajos

El resto de talleres cubren una amplia variedad de materias, siempre teniendo que ver con el paisaje y el patrimonio cultural de Aranjuez: ‘Los paisajes con memoria’, ‘Intervención efímera en las Doce Calles (Casa de Vacas), ‘sotos históricos de Aranjuez’, ‘Educación en el paisaje’, ‘Recuerdos del paisaje’, ‘Ciudad y universidad: un lugar de vitalidad y encuentro’, ‘Proyecto de movilidad y ODS a través del paisaje cultural y urbano’, ‘Naturaleza y Deporte’ y ‘Un paisaje para la poesía’.

De estos, ya se ha un taller relacionado con ‘recuerdos del paisaje’ y en estos momentos se está buscando un formato creativo para que los recuerdos recopilados no se pierdan. El próximo 2 de diciembre comienza ‘Un Paisaje para la Poesía’ y el resto se irán desarrollando más adelante.

‘Laboratorios Ciudadanos sobre el Paisaje Cultural de Aranjuez’ forma parte de la iniciativa general, que se celebra además en los campus de Madrid y Fuenlabrada, a través de las bibliotecas universitarias. Daniel Ruíz señala que, a través de esta iniciativa “la Universidad demuestra que está dispuesta a abrir sus puertas y acudir al encuentro de la ciudad. Los magníficos equipamientos que tiene la URJC en Aranjuez se llenarán de vida con esta estrategia”.

‘Laboratorios Ciudadanos’ es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid a través de MediaLab-Prado, la Comunidad de Madrid y Madri+D en la que la Universidad Rey Juan Carlos participa a través de sus bibliotecas. En este curso se han puesto en marcha actividades en tres campus y se espera que se puedan extender a los campus que quedan: Alcorcón y Móstoles. Además, sus impulsores, esperan que sea un proyecto que perdure en el tiempo porque supone vincular de manera creativa a la URJC con los municipios en los que está presente.