Lunes 29 de Noviembre de 2021 a las 15:25

La URJC gana el certamen ‘Tesis en 3 minutos’ en Artes y Humanidades

La URJC gana el certamen ‘Tesis en 3 minutos’ en Artes y Humanidades La URJC gana el certamen ‘Tesis en 3 minutos’ en Artes y Humanidades En la foto: segunda por la derecha, Irene Ros Martín, doctoranda de la URJC, ganadora en la categoría 'Artes y Humanidades'

En una edición organizada por la URJC, la doctoranda Irene Ros Martín se ha hecho con el primer puesto en su categoría gracias a su exposición de una investigación que busca provocar mejoras en las instalaciones de los colegios públicos de infantil y primaria.

Raúl García Hémonnet

El pasado viernes llegó a su fin la edición 2021 de ‘Tesis en 3 minutos’, organizada por la Universidad Rey Juan Carlos y en la que la doctoranda y docente de la URJC, Irene Ros Martín se ha hecho con la victoria en la categoría ‘Artes y Humanidades’.

La final tuvo lugar en el Salón de Actos del edificio Rectorado del campus de Móstoles. En ella se enfrentaron concursantes de la Universidad Complutense, Autónoma y Alcalá de Henares, además de los estudiantes de la URJC. El evento ha contado con la presencia del vicerrector de Posgrado, Luis Cayuela Delgado y el de Innovación y Transferencia, Fernando García Muiña.

La final y toda la organización ha resultado un éxito, como señala Pilar Abad, directora de la Escuela Internacional de Doctorado (EID), “todo fue fenomenal, el jurado nos transmitió que había un altísimo nivel entre los concursantes”.

Los finalistas, al igual que en la primera fase tuvieron que enfrentarse al reto de ‘defender’ sus investigaciones en 180 segundos, de manera divulgativa y accesible para el público en general, con una única imagen, estática como apoyo para la exposición.

Irene Ros Martín, señala que el haber vencido “es un espaldarazo para afrontar la fase final de la tesis que es dura y esto motiva a seguir”.

Ros Martín, que también forma parte del PDI de la Universidad tuvo que explicar en tres minutos una tesis que tiene como objetivo “diseñar una metodología que permita valorar, en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y funcionalidad que están contemplados en la Ley de Ordenación de la Edificación”.

Para condensar el máximo de información con rigor científico y transmitirla de manera accesible en tres minutos, Irene Ros intentó generar impacto tanto con sus palabras como con la imagen seleccionada, en la que se puede observar una gran mancha de humedad en techo y pared de un colegio público. La premiada también utilizó el humor en su exposición.

ImagenApoyoIreneRos

Las mujeres de la URJC copan la final

Ros Martín ha querido destacar el apoyo constante durante el proceso de la Escuela Internacional de Doctorado y ha puesto en valor el trabajo y las investigaciones de sus compañeras, ya que todas las finalistas de la URJC son mujeres, “he visto un montón de ideas que tienen que ver con mejorar el día a día de las personas, investigaciones sobre personas que ha sufrido un ictus o sobre potabilización del agua entre otras. Este certamen nos da una oportunidad para dar voz a las grandes investigaciones que se están haciendo y que muchas veces no se ven y tienen que verse más”.

Para Pilar Abad, “se han presentado temas de investigación muy relevante y sus responsables han demostrado que son grandes divulgadoras a la hora de explicar unos contenidos de tesis complejos de manera que puedan ser entendidos por el público en general”.

Un certamen que ha puesto de manifiesto el alto nivel y la importancia social de las investigaciones que se realizan en la Universidad Rey Juan Carlos, así como el trabajo de la Escuela Internacional de Doctorado en la organización del concurso. La final se grabó en vídeo y se emitió en streaming. Aquellas personas que no pudieron seguirlo en directo, pronto podrán verlo a través de TVURJC.