Lunes 29 de Noviembre de 2021 a las 07:00

Luis Miguel Romero-Rodríguez, premio Napolitan Victory Award

Conocidos como los “Óscars de la Comunicación Política”, reconocen el estudio como investigación del año por su contribución contra los discursos de odio.

Dária Efimova

Luis Miguel Romero-Rodríguez, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, ha recibido el pasado 17 de noviembre el premio Napolitan Victory Awards. Conocidos como los “Óscars de la Comunicación Política”, reconocieron el trabajo "The demonization of Islam through social media: A case study of #StopIslam in Instagram" como la investigación del año por su contribución contra los discursos de odio. El estudio cuenta con la coautoría de Sabina Civila y Amparo Civila, investigadoras de la Universidad de Huelva y la Universidad de Málaga, respectivamente; y ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Publications.

La entrega del premio tuvo lugar en el campus Arlington de la Universidad George Mason, en la ciudad de Washington DC.

Concienciar a través de los medios

El estudio surgió como parte de la tesis doctoral de Sabina Civila, que Luis Miguel Romero-Rodríguez dirige. Trata sobre la islamofobia: las dificultades que sufren los inmigrantes de esta religión a la hora de integrarse a la sociedad española, la diferencia de culturas, los estereotipos y rechazos existentes, entre otros temas.

Esta parte de investigación se centra en la difusión de los mensajes xenófobos en las redes sociales, particularmente en Instagram. Consiste en demostrar la falta de moderación que existe a la hora de filtrar las publicaciones que incitan a odio hacia determinados colectivos minoritarios. Tomando como referencia el caso de la etiqueta, o hashtag, “#StopIslam”, estudia cómo, aún cuando está denunciado el contenido abiertamente islamofóbico, no se elimina de la plataforma, lo que puede provocar un aumento de desconfianza y hostilidad hacia este colectivo. “Es necesario visibilizar todo aquello que podemos mejorar como sociedad”, explica Luis Miguel Romero-Rodríguez. “Uno de los grandes errores que tenemos son los discursos de odio y la generalización. Visibilizando esta situación, llamamos atención a las redes sociales y medios de comunicación para que puedan subsanarlo.”

Recibir un premio de prestigio internacional tiene un gran significado para sus autores. “Supone un apoyo importante en el reconocimiento de nuestra carrera investigadora, pero también un espaldarazo para nuestros grupos, proyectos de investigación y universidades", concluye Luis Miguel Romero-Rodríguez.

Este premio se suma a otros prestigiosos reconocimientos recibidos por el profesor de la URJC en este último año. Entre otros, ha obtenido el Premio Roblón 2020, en su categoría "Investigador Emergente de la Comunicación"; el Premio profesores innovadores 2020, en su categoría "Mención Covid-19", otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos; el Premio 2020 a la mejor comunicación en la categoría "Corporate Social Responsibility", otorgado por la International Association on Public and Non-Profit Marketing, y el Premio Index.Comunicación 2021, por el artículo más citado en la sección monográfica de la revista en su primer decenio (2011-2020).