Lunes 29 de Noviembre de 2021 a las 07:30

Finaliza una semana repleta de nuevas ideas sobre la docencia

Finaliza una semana repleta de nuevas ideas sobre la docencia Finaliza una semana repleta de nuevas ideas sobre la docencia

Este jueves 26 se clausuraba la ‘III Semana de la Innovación Docente’ de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha acogido encuentros, talleres y la VII Edición de las Jornadas de Innovación Docente (JID), con el objetivo de abordar el reto de la evaluación en la educación en la educación superior.

Redacción

El jueves por la tarde el rector, Javier Ramos, clausuró las VIII JID, esta edición, se ha celebrado en modalidad híbrida. Con ellas, se cerraban cuatro días de actividades y eventos promovidos por el Centro de Innovación Docente y Educación Digital (CIED).

El rector resaltó el valor de la docencia y la investigación en la Universidad, de las que se alimenta, debiendo ir ambas de la mano. Y es que las Jornadas han sido, además, escenario del ‘IV Reconocimiento a los Docentes Excelentes del programa DOCENTIA’, a quienes el Rector agradeció su esfuerzo. Un agradecimiento y felicitación a la que se sumó el Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la URJC, Ismael Sanz Labrador. En esta edición, han sido 228 los profesores y profesoras que han obtenido esa calificación.

Por primera vez, habla el estudiantado

Las JID ha dado voz en sus mesas y paneles de expertos a los docentes de la URJC y de otras Universidades y, por primera vez, a los estudiantes, con los que se ha contado en una mesa dedicada a tratar el papel de este colectivo en los procesos de evaluación. Otra novedad ha sido la presentación de los Grupos de Innovación Docente de la URJC.

Las JID han contado con más de 550 inscripciones, de las cuales cerca de 400 han sido en modalidad online. El número de comunicaciones presentadas, que reflejan buenas prácticas didácticas que se desarrollan en la URJC, ha ascendido a 144, de las que se han seleccionado 94, es decir se han triplicado las comunicaciones recibidas y duplicado las seleccionadas respecto al año pasado.

Premio a las nuevas ideas

Asimismo, en el marco de las JID se hizo entrega del ‘VIII Premio Profesores Innovadores’, con el que se reconoce el esfuerzo del profesorado de la URJC por la búsqueda de nuevos modos y métodos en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que, como indicó el Vicerrector de Digitalización, “lleva a primer término el reconocimiento del compromiso del profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos con esa mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, resaltando el valor de la innovación”.

El primer premio fue para David García Marín, por ‘Del podcast al vídeo interactivo. Metodología transmedia para la asignatura Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información’; el segundo premio recayó en Lorena Rodríguez Calzada, Rubén Callejo Martín y Ana Del Moral De Mingo, por ‘Nuevas prácticas innovadoras basadas en Serious Game en la asignatura de Informática Aplicada: the Zombie World’; y el tercero fue para Rebeca Martín Nieto y Ana Martín Morán, por ‘Radio Gaga: la escucha desatada’.

La Semana ha servido asimismo de escenario para el III Encuentro de Innovación Educativa para Coordinadores de Grado, con una gran acogida (68 inscritos), y los III Talleres de Innovación Educativa, con seis talleres que han contado con 186 docentes inscritos.