• 1
Viernes 26 de Noviembre de 2021 a las 07:31

La Cátedra Animales y Sociedad colaborará con la Fundación Murallas de Algodón

Este programa de Ocio Asistido con Animales se sumará a las terapias ya realizadas por la fundación y que están destinadas a menores con diversidad funcional.

Alberto Gómez Rodríguez

La Fundación Murallas de Algodón es una ONG que está ubicada en Vallecas y está encargada de ofrecer diferentes terapias destinadas a menores con diversidad funcional que se encuentran en riesgo de exclusión. La labor de esta fundación es imprescindible, “ya que tratan con niños que se encuentran en listas de espera para recibir sus terapias de atención temprana de la Comunidad de Madrid, al provenir de familias que no pueden acceder a las mismas por no disponer de suficientes recursos económicos”, explica Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC.

Con este acuerdo, la Cátedra se compromete a destinar medios y un programa que ayude a los profesionales de este centro. Desde el 15 de noviembre, estos recursos se han sumado al resto de terapias desarrolladas en la Fundación Murallas de Algodón: acciones de Ocio Asistido con Animales y actividades de la vida diaria con el objetivo mejorar los sentidos y la inteligencia emocional de los menores.

Nuria Máximo recuerda que es importante diferenciar entre la terapia y el ocio asistido con animales. Para ella, “el Ocio Asistido con Animales es una vía fundamental con la que mejorar la calidad de vida de las personas, ya que persiguen objetivos más motivacionales, sociales o recreativos. La finalidad principal en la que esta se centra es el aspecto lúdico y la diversión, fomentando el desarrollo personal de los menores de Murallas de Algodón”.

Esta colaboración permite a los menores progresar en el ámbito de la psicomotricidad y el cognitivo. En relación al área emocional y social, cabe destacar que se pretende fomentar la empatía y la afectividad de los pacientes a través de la creación de vínculos con los animales. En cuanto a la comunicación, se intenta a aumentar el número de interacciones y desarrollar las capacidades expresivas y comprensivas.

“Desde la Fundación Murallas de Algodón agradecemos enormemente que la Cátedra se haya sumado a las terapias profesionales que ofrecemos, ya que los beneficios que conllevan el ocio asistido con perros son incuestionables”, destaca Carolina de los Silos, directora de la Fundación Murallas de Algodón.