Viernes 26 de Noviembre de 2021 a las 07:15

Diversidad en los centros educativos como reflejo de la sociedad

La URJC organiza un espacio de diálogo entre universidad y escuela para establecer líneas de colaboración con la enseñanza secundaria y generar nuevos entornos de investigación.

Alberto Rosa

El Observatorio de Educación de la Universidad Rey Juan Carlos organiza junto a la Asociación Profesional de Directivos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, APRODIR, el encuentro ‘Atención a la diversidad y la diversidad en los centros educativos como un reflejo de la sociedad’.

El acto, que se celebra el próximo 30 de noviembre a las 18:00 en el Salón de Grados del Campus de Madrid (Vicálvaro) de la URJC, pretende ser un espacio de diálogo entre universidad y escuela, en el que participarán directivos de centros de educación secundaria y otros profesionales del ámbito de la enseñanza. El acto tratará de abordar el concepto “diversidad” desde el plano social y su reflejo en la educación actual.

Con la celebración de este evento, se reactiva el Observatorio de Educación de la URJC, “un espacio en el que tratamos de fomentar la confluencia de todos los implicados en la educación a través de diálogos”, explica Pilar Laguna, su directora y organizadora del evento.

“La idea es organizar actividades que nos permitan abrir el diálogo entre universidad y sociedad y más en un contexto en el que la educación está siempre a debate”, explica Laguna. En este encuentro, cobran especial importancia los equipos directivos, que, según la organizadora, “son un eje fundamental en la organización de la enseñanza en cualquier ámbito”.

De este modo, la Asociación Profesional de Directivos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, APRODIR, recoge el guante y se suma a esta iniciativa que se convierte en una transferencia de conocimiento bidireccional entre universidad y enseñanza no universitaria.

“Nosotros les podemos aportar desde la Universidad igual que ellos a nosotros por su trayectoria en innovación y nuevas metodologías aplicadas desde la enseñanza secundaria”, cuenta Pilar Laguna.

Una mesa redonda para ofrecer una visión más completa

La temática escogida para este primer encuentro ha sido la atención a la diversidad y su presencia en los centros educativos como reflejo de la sociedad. Uno de los objetivos es ofrecer una visión completa de ella desde los diferentes sectores como son familia, administración, profesionales y universidad.

Por, en el evento participarán diversas personalidades como José Ignacio Martín, director general de Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid; Carmen Perdices, presidenta de la asociación Mejora tu Escuela Pública; Luis Manuel Martínez, profesor de la URJC; Pilar Muóz Morales, directora del IES Salvador Dalí de Leganés y Pilar Laguna, en representación de las familias. El evento se podrá seguir también de manera online a través de Microsoft Teams en este enlace. Más información e inscripciones en la web de APRODIR.