Martes 23 de Noviembre de 2021 a las 15:13

“La palabra es el comienzo y el fin”

Durante un fin de semana, la Universidad Rey Juan Carlos se ha convertido en la sede del VII BP URJC, uno de los torneos parlamentarios más importantes de España.

Dária Efimova

El pasado fin de semana, de 19 a 20 de noviembre, los aficionados del debate han tenido la oportunidad de participar en el torneo parlamentario organizado por la Universidad Rey Juan Carlos: el VII BP URJC. El evento, celebrado en el Campus de Vicálvaro, contó con la participación de 60 equipos y 45 jueces, convirtiéndose en el torneo más grande de España por cuarto año consecutivo.

Competición de alto nivel

La séptima edición del Torneo Parlamentario URJC, al igual que la anterior, vino marcada por la pandemia. Mascarillas, salidas escalonadas y distancia de seguridad se han convertido en los elementos imprescindibles de este tipo de encuentros. No obstante, incluso en unas circunstancias desfavorables, ha conseguido reunir a decenas de debatientes de todo el país durante estos dos años.

La ceremonia de apertura del torneo tuvo lugar el viernes, inaugurado con un discurso de Andrés Martínez Fernández, vicerrector de Planificación y Estrategia. También asistieron al acto Coordinador General de Estudiantes, Javier Rodríguez Abengózar; Vicerectora adjunta de estrategia, Diana Benito Osorio; Directora Académica Orientación Preuniversitaria, Orientación al Estudiante y Alumni, María Mar Montón García; y el Presidente del Consejo de Estudiantes de la URJC, Alejandro Suárez Ruíz.

El torneo se divide en seis rondas clasificatorias, unas semifinales y la final. Este año contó con una novedad: una final especial para debatientes novatos. A lo largo de los tres días, los participantes han tenido la oportunidad de debatir sobre diversos temas: desde feminismo y arte, pasando por las relaciones internacionales entre India, Rusia y China, y terminando con la aplicabilidad del hedonismo en nuestra vida diaria.

Finalmente, el equipo de Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja, compuesto por Javier Sánchez Villegas y Carlos Montero, ha resultado ganador del torneo. Ambos han sido reconocidos, además, como mejores oradores del VII BP URJC, en categoría general y en categoría de orador novato, respectivamente. Tras la entrega de premios, el VII BP URJC llegó a su final, clausurado con un discurso de Javier Ramos López, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para el Club de Debate URJC, llevar a cabo un torneo de tales magnitudes ha supuesto mucho trabajo, pero también un gran orgullo. “He puesto en el torneo todo mi corazón y mi ilusión (igual que todos mis compañeros) y creo que se ha notado en cómo ha funcionado todo”, explica Leyre Puyuelo Vidal, presidenta del Club de Debate de la URJC. “Superó todas mis expectativas y voy a guardarlo siempre en mi memoria.”

No todo es organizar

El Club de Debate URJC no solo estaba organizando su propio evento durante el mes de noviembre: sus socios participaron también en diversas competiciones logrando grandes resultados. Por un lado, el equipo formado por Delia García y Alessandra Pereira se proclamó subcampeón del Torneo Parlamentario Elías Ahúja que se celebró de 5 a 7 de noviembre. Entraron, además, en la lista de mejores oradores, ocupando el 5ª y el 6ª puesto.

Por el otro, el equipo formado por Belén de Marcos, Teresa Delgado, Fernando Prieto, Ana Cortés, y formado por Laura Rodríguez, participó en el Torneo Académico Isabel de España, llegando a cuartos de final de este.