Viernes 19 de Noviembre de 2021 a las 11:03

Una jornada trae a la URJC todo ‘lo que no se ve’ de los eSports

Una jornada trae a la URJC todo ‘lo que no se ve’ de los eSports Una jornada trae a la URJC todo ‘lo que no se ve’ de los eSports

Jóvenes emprendedores del sector desgranarán las claves de un mundo que atrae a cientos de millones de personas en todo el planeta.

Raúl García Hémonnet

El sector de deportes electrónicos factura en España, según el portal especializado en información económica del deporte, Palco23, alrededor de unos 30 millones de euros al año y atrae a 2,9 millones de aficionados.

Con estas cifras, el deporte electrónico supone un sector muy atractivo para emprender un negocio, especialmente para los jóvenes. Con el objetivo de presentar las luces y las sombras de este sector, la asociación estudiantil Conecta URJC organiza este próximo 24 de noviembre, el campus de Móstoles, la jornada ‘ESports: lo que no te han contado’.

“La cara visible de los eSports son el éxito, el dinero, los grandes patrocinios, pero es como un iceberg y bajo la punta existe un mundo ‘amateur’ y semiprofesional donde no llegan las marcas y no hay visibilidad”, explica Rubén Jordán Gutiérrez, estudiante del máster de Analista de Inteligencia de la URJC, egresado de Ciencias Políticas y de la Administración Pública, co-fundador del equipo 'Shadowban' y organizador de la jornada.

Este joven hablará desde la propia experiencia de un emprendedor que lleva dos años en el sector y a quien le está resultando “muy duro hacer viable su equipo de deportes electrónicos”, indica.

Mapa para los emprendedores

La jornada servirá para explicar de primera mano la realidad del sector a todo estudiante interesado en los eSports en el amplio sentido del concepto y, especialmente, a aquellos y aquellas que estén pensando en emprender.

“Vamos a hablar de las competiciones, de las audiencias y de todo aquello que se necesita para emprender en este sector”, explica Rubén Jordán que añade que, en este momento el sector vive un proceso de “profesionalización”. “Hemos pasado de la ley de la jungla a una profesionalización que implica un desembolso económico muy grande si se quiere ser competitivo”, indica este estudiante de la URJC. “Es un proceso que tenía que ocurrir pero que está concentrando los patrocinios en la élite, especialmente con la entrada de ‘influencers’ y estrellas del deporte en el sector, que, aunque ha disparado la visibilización y la ampliación de audiencias de los eSports, no está previsto que el apoyo de las marcas desemboque en los niveles inferiores”, señala el estudiante. “Entrar en las ligas importantes es complicado para equipos amateurs o semiprofesionales, incluso a equipos que ya están en las primeras divisiones, les cuesta”, añade.

Rubén Jordán considera que las universidades y, en concreto, la Universidad Rey Juan Carlos, puede contribuir a construir sector en el mundo de los eSports, “dando el salto a potenciar el equipo de eSports de la URJC y todo lo que tiene que ver con ello (creación de contenido, redes sociales, comunicación…) y aumentar las posibilidades de formación en esta materia”.

Junto a Rubén Jordán, también intervendrá en la jornada David Hernández, profesor de la Universidad Carlos III. Se otorgará 0’1 ECTS por asistir al evento.

Una jornada para conocer la realidad de un sector muy de moda, especialmente entre la juventud española que cada vez más lo ve como un lugar donde encontrar un empleo o iniciar un proyecto de negocio.