Viernes 19 de Noviembre de 2021 a las 07:30

Instituto IMDEA, ganador de Energy Globe World Award 2021

El proyecto desarrollado, “SUN-to-LIQUID”, ha sido galardonado a nivel nacional e internacional en la categoría relacionada con las energías renovables.

El instituto IMDEA Energía, junto a Bauhaus Luftfahrt e. V. y ETH Zürich, ha recibido el pasado 8 de noviembre el premio Energy Globe World Award 2021 por uno de sus proyectos. Titulado “SUNlight-to-LIQUID: Integrated solarthermochemical synthesis of liquid hydrocarbon fuels”, consiste en demostrar la viabilidad de usar la energía solar para producir combustible sostenible a partir de agua y CO2. La propuesta ha salido ganadora en la categoría de “Fuego”, enfocada a las energías renovables, junto a otros dos proyectos de Alemania y Australia.

“SUN-to-LIQUID” llevaba en desarrollo unos cinco años como un esfuerzo colaborativo entre las diferentes empresas e instituciones europeas. Su instalación principal y las demostraciones han tenido lugar en Móstoles debido a su gran capacidad. “Aunque este proyecto ya está acabado, también se está utilizando para llevar a cabo otros trabajos y propuestas futuras”, cuenta David Pedro Serrano Granados, catedrático en Ingeniería Química de la URJC y director de IMDEA Energía. Describe “SUN-to-LIQUID” como “muy ambicioso” y como una posible herramienta para hacer más sostenibles las industrias de transporte (tanto marítimo como aéreo), uno de los sectores “más difíciles de descarbonizar”.

Antes de ser competir en la categoría internacional, este proyecto ha sido nominado y resultó ganador a nivel nacional. Obtuvo, entonces, el premio National Energy Globe Award Spain 2021, por ser el proyecto medioambiental más destacable en España.

Reconocimiento a nivel internacional

Energy Globe World Awards nacieron en el año 1999, fruto de la iniciativa del científico austriaco Wolfgang Neumann. Desde entonces, se han convertido en un referente internacional de premios en relación con sostenibilidad, teniendo más de 180 países participantes en 2019. Se dividen en diferentes categorías: los cuatro elementos esenciales (agua, tierra, fuego y aire), “juventud” (centrada en promocionar educación y pensamiento sostenible para las generaciones futuras) y las “start-ups”, que pone en valor los proyectos emergentes.

Para IMDEA, un instituto que se fundó hace 15 años, obtener reconocimiento a nivel internacional simboliza una nueva etapa. Aunque el centro ya contaba con logros científicos, recibir un premio de tal importancia supone un gran empujón para que IMDEA se posicione también a nivel mundial. “Recibir este reconocimiento, siendo un centro bastante joven y con una plantilla de 120 personas es muy importante para nosotros”, concluye David Pedro Serrano.