Jueves 18 de Noviembre de 2021 a las 07:30

Noviembre, Mes de la Seguridad en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos crea esta iniciativa para concienciar a los usuarios y frenar la avalancha de ataques que reciben las instituciones del ámbito educativo.

Alberto Gómez Rodríguez

Los problemas de ciberseguridad relacionados con la digitalización de la sociedad han aumentado en los últimos tiempos, y más si cabe con la pandemia de COVID-19. Internet está omnipresente en la vida social y en la economía, pero se ha mostrado muy vulnerable a la hora de parar este tipo de ataques.

Se estima que las instituciones educativas están recibiendo un promedio de 20 millones de intentos de asalto al día. Por este motivo, la Universidad Rey Juan Carlos ha declarado el mes de noviembre como el Mes de la Seguridad en la Universidad.

Las universidades son objeto claro de deseo para los delincuentes en internet. Esto se debe a varias razones como que “la cultura universitaria trata de ser abierta y transparente, haciendo importantes esfuerzos para que todos los miembros de la comunidad universitaria tengan un acceso fácil y eficaz”, declara José Antonio Rubio, Responsable de Seguridad de la Información en la URJC. También “el ámbito de la investigación supone un incentivo para los ciberdelincuentes por la importancia de los datos tratados".

Los atacantes aprovechan las vulnerabilidades de las instituciones educativas de diferentes formas. Spear Phising, ataques dirigidos de suplantación de identidad; Ransomware, amenazas de robar o publicar los datos de estos centros; o directamente el extravío o robo de material informático, ya que estos contienen una gran información.

Esta inseguridad presenta un reto importante para centros como la Universidad Rey Juan Carlos que tienen que protegerse. Es por eso, por lo que la universidad ha creado este mes para concienciar a la Comunidad Universitaria de lo importante que sería poder frenar este tipo de ciberataques.

Y no solo existe esta iniciativa en la URJC, también se imparte el Grado en Ingenieria de la Ciberseguridad y el Master en Ciberseguridad y Privacidad que ofrece a los alumnos los conceptos y herramientas fundamentales de este campo y los sistemas e infraestructuras y adquirirás los conocimientos esenciales para frenar a los ciberdelinquentes.