Jueves 18 de Noviembre de 2021 a las 07:00

Los nuevos métodos de evaluación protagonizan la III Semana de la Innovación Docente

Encuentros, talleres, presentaciones y mesas redondas permitirán analizar cómo evaluar de forma innovadora y eficaz en uno de los eventos más importantes del curso para la comunidad docente de la URJC.

Raúl García Hémonnet

La III Semana de la Innovación Docente comenzará el próximo 22 de noviembre y tendrá lugar en el campus de Móstoles hasta el día 25 del mismo mes. Pasada ya, en gran parte, la experiencia de la pandemia, los responsables de la cita, el Centro de Innovación Docente y Educación Digital (CIED) de la URJC, han decidido centrarse “en una de las partes del proceso de innovación, que es la que tiene que ver con la evaluación. Este aspecto centrará las tres grandes actividades de la Semana: encuentro de coordinadores de Grado, Talleres de Innovación Educativa y Jornadas de Innovación Docente (JID)”, señala César Cáceres Taladriz, director académico del CIED y profesor de la ETSII.

Una de las principales novedades de esta III Semana es que, en el marco de las VII JID, se va a contar con la voz autorizada de los estudiantes, con una mesa protagonizada y moderada por integrantes del estudiantado en la que se hablará sobre el papel de este colectivo esencial en el proceso de evaluación.

También se presentarán los trabajos de los nuevos Grupos de Innovación Docente (GID) que respondieron a la convocatoria realizada por el CIED, “pretendemos que estos grupos tengan un espacio para presentar propuestas y resultados”. “La pandemia ha movilizado a muchos docentes fuera de su zona de confort y han tenido que innovar si o si, esto se ha canalizado a través de los GID, ya que ha permitido colaborar entre profesores”.

Record de Comunicaciones

Uno de los elementos clásicos de las JID son las comunicaciones que los docentes de la URJC envían sobre prácticas educativas innovadoras. En la edición 2021 se han batido todos los récords “Hemos recibido 144 comunicaciones, de las que hemos seleccionado 94, es decir hemos triplicado las comunicaciones recibidas y duplicado las seleccionadas”, señala César Cáceres, que añade que este hecho es” síntoma del aumento de toma de conciencia sobre la necesidad de innovar por parte de una mayor parte del profesorado. Antes los ‘innovadores’ eran un grupo reducido, pero ahora ha crecido mucho”.

También habrá espacio para ver en qué pueden contribuir los diferentes servicios centrales de la universidad a la innovación del profesorado. En esta mesa participarán la unidad de Igualdad, Ofilibre, Oficina Verde y Unidad de Atención a la Discapacidad. Además, tendrá lugar un Encuentro de Coordinadores de Grado, que abrirá las actividades, en el que se analizarán las enseñanzas que la pandemia ha aportado a la innovación.

La semana contará con la participación de una gran mayoría de docentes de la URJC, pero también de universidades del resto de España, que intervendrán, principalmente en las ponencias iniciales del simposio.

“Hay que innovar, si no, las instituciones mueren”

César Cáceres señala la necesidad de que universidad siga innovando, necesidad que no circunscribe a la docencia, “si nuestra universidad no innova en todos los aspectos: docente, investigador, servicios, etc. Si no se va adaptando a lo que la sociedad demanda y lo que se va viendo que funciona, la institución se queda atrás y muere”.

Cáceres Taladriz también ha querido resaltar el esfuerzo que ha hecho toda la comunidad universitaria, empezando desde el estudiantado, y siguiendo con el PAS y profesorado para adaptarse a la nueva situación. “Aquí se han hecho las cosas, muchas veces, al mismo nivel que otras universidades de mucho renombre y en algunos casos, mejores”, indica.

La Semana se completa con la entrega de los VII Premios a los Profesores Innovadores y el IV Reconocimiento a Docentes Excelentes, del programa DOCENTIA, actos que constituirán la clausura del evento y contarán con la presencia del rector, Javier Ramos.