• 2017cover Actualidad
Miércoles 17 de Noviembre de 2021 a las 07:30

La URJC y Aranjuez presentan ‘MAGIC’, el futuro campus gastronómico de Madrid

La URJC y Aranjuez presentan ‘MAGIC’, el futuro campus gastronómico de Madrid La URJC y Aranjuez presentan ‘MAGIC’, el futuro campus gastronómico de Madrid

Está previsto que este nuevo centro de estudios acoja un nuevo grado en ciencias gastronómicas.

Raúl García Hémonnet

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos y la Alcaldesa, de Aranjuez, María José Martínez de La Fuente presentaron este lunes el Madrid Gastronomic International Center (MAGIC), una iniciativa educativa sobre la gastronomía que pretende ser referencia en el sistema universitario español.

MAGIC es la primera facultad pública de gastronomía en España, “es una institución que engloba todas las ramas de esta disciplina: cocina, diseño de platos, gestión, sala, enología o comunicación gastronómica”, señala Blanca Mayandía, directora ejecutiva de la nueva escuela, cocinera y asesora gastronómica.

A partir de la primavera de 2022, MAGIC comenzará a ofertar cursos de extensión universitaria destinados a estudiantes de los grados medios y superiores de hostelería, y a l graduados de la URJC que quieran profundizar en estas áreas. Además, existe una propuesta de grado que ya está planificada y estructurada, pero que empezará a funcionar más adelante, así como másteres y programas de doctorado.

En lo que respecta a las instalaciones, está previsto que, además de las aulas, situadas en la Antigua Casa del Gobernador de Aranjuez, MAGIC cuente con laboratorios, “entre los que se encontrará el primer laboratorio de repostería de España”, señala Blanca Mayandía, cocinas, obradores, bodega y un restaurante, en el que se mostrará todo el resultado de los procesos de formación e investigación que van a tener lugar en este nuevo centro.

El claustro estará formado por profesores doctores de la URJC y también por ilustres chefs y personalidades del sector, como Pepe Rodríguez, chef con 1 estrella Michelin y jurado del programa concurso referencia de cocina ‘MasterChef’, Fernando del Cerro (2 soles Repsol) y máximo referente de la cocina de Aranjuez y el experto en vino y empresario hostelero, Paco Patón.

MAGIC, en definitiva, es un proyecto que posiciona a la URJC en la vanguardia de las enseñanzas gastronómicas y “revitaliza Aranjuez y su campus, conformándose como una apuesta clara por el mundo de las artes, en sentido amplio”, indica Blanca Mayandía.

Un centro de formación e investigación, que quiere convertirse en referencia nacional e internacional y reivindicar la rica gastronomía madrileña, con muchos secretos aún por descubrir.