• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 17 de Noviembre de 2021 a las 07:30

Éxito en el lanzamiento oficial de la Cátedra SmartE2

Empresas y organizadores de esta institución se han reunido de manera telemática para dar a conocer los proyectos desarrollados de manera interna y externa en el campo de las ciudades inteligentes.

Alberto Gómez Rodríguez 

Hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando se habla de transformar una ciudad tradicional, en una Smart City. Tecnología, inversores, impacto en el medio ambiente y en los ciudadanos… Tanto las infraestructuras públicas, urbanas, de transporte ya sea marítimo, ferrocarril, por carretera, aérea, así como las infraestructuras de energía, electricidad, hidráulica, de telecomunicaciones …etc. han cambiado sus procesos en la gestión, el mantenimiento y la administración de los activos físicos. 

Para acercar a la Comunidad Universitaria de la URJC al ámbito de las Smart City, se ha celebrado el pasado día 16 de noviembre el lanzamiento oficial de la Cátedra SmartE2. El evento ha contado con empresas y organizaciones que conforman dicha institución y que son pertenecientes al ámbito de las ciudades inteligentes, eficiencia y seguridad. 

La jornada ha sido inaugurada por Fernando Enrique García Muiña, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas, y por Juan A. Melero, director de esta cátedra de investigación.  A continuación, se presentaron los proyectos internos que se han llevado a cabo en la URJC, como el Proyecto Smart del Campus de Vicálvaro y Fuenlabrada, los gemelos digitales para la gestión eficiente de los activos y el desarrollo de los dispositivos IoT para el contaje de personas. También hubo tiempo para casos externos como el caso de éxito del 112 o los proyectos del CF Fuenlabrada o el de la Real Fábrica de Tapices. 

Tras una pausa para el café, esto dio paso al plato fuerte de este lanzamiento: la presentación de las entidades colaboradoras de Cátedra SmartE2: Aenor, Alai Secure, CadLand, Enerdex, Fulton, Gen Europe, IBM, Imdea Energía, Schneider, Signify, Liken y Getronics realizaron una breve presentación de lo que pueden aportar a esta nueva entidad.

Todas las futuras noticias y actividades de la Cátedra SmartE2 se darán a conocer en la página web y redes sociales de la propia institución.