• 2017cover Actualidad
Martes 16 de Noviembre de 2021 a las 07:15

Recordar los fallecidos en carretera vía Web

A través de un mapa, ‘Memoriales en carretera’ pretende ayudar a las familias de los fallecidos en accidentes de tráfico con mensajes en recuerdo de las víctimas. La Universidad Rey Juan Carlos participa en el proyecto y estudiará el comportamiento y perfil de aquellos que elaboren estos mensajes para entender mejor el fenómeno de la manifestación del duelo.

Alberto Rosa

El próximo domingo 21 de noviembre se celebra el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico y este año llega con un nuevo servicio web desarrollado en España y pionero en la visibilización de la siniestralidad vial. Se trata de ‘Memoriales en Carretera’, una aplicación que pretende ayudar a las familias de las personas fallecidas en accidentes de tráfico con mensajes en recuerdo de las víctimas.

El proyecto está elaborado por la startup madrileña BarCan i Consulting y es fruto del trabajo conjunto con la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, que estudiará y analizará comportamientos y perfiles de aquellas personas que publiquen sus memoriales en el mapa.

Con ‘Memoriales en Carretera’, se pretende honrar la memoria de las víctimas en los lugares donde fallecieron de forma virtual. Así, las familias pueden recibir el abrazo social de otras personas. “Los rituales de despedida y honrar la memoria de los seres queridos son necesarios para el proceso de duelo y, por eso, una herramienta como ésta puede ser de ayuda para muchas personas”, advierte Yolanda Doménech, directora de P(A)T.

Al subir un memorial, se crea de manera automática un ítem sobre el mapa que hay en ‘Memoriales en Carretera’. Sobre este puede verse la información básica del siniestro y acceder al contenido. Ya dentro del memorial, además de leer la historia personal del fallecido, puede dejarse una señal de recuerdo para su familia.

Cómo comunicar información sensible

Los profesores de la URJC y expertos en comunicación visual y publicidad y dolor, Manuel Montes y Esther Martínez, colaboran y asesoran el proyecto a través de sus aportaciones académicas. Al tratarse de un tema de información sensible, estos investigadores han colaborado desde el momento de la planificación de la web y la forma de tratar temas como las confesiones religiosas.

“Asesoramos en cuanto a la simbología que pueden utilizar los diferentes usuarios en función de sus creencias religiosas y también la forma de compartir y homenajear este tipo de mensajes”, cuenta Manuel Montes. Una vez se ponga en funcionamiento la web, la investigación consistirá en analizar esas publicaciones en forma de memoriales a través de diversas variables.

“Comprobaremos qué tipo de personas se animan a publicar los textos y qué parentesco tienen. Eso nos ayudará a entender mejor el fenómeno de la manifestación del duelo”, añade Montes. Finalmente, también se analizará la comunicación visual de los homenajes a través del tipo de simbología utilizan, las imágenes que se publican o el uso de colores.