Lunes 15 de Noviembre de 2021 a las 09:38

Breve guía sobre TFG ya está a disposición del alumnado

El documento ha sido elaborado por dos profesoras de la URJC y abarca consejos y directrices de elaboración de Trabajo Fin de Grado de la FCJS.

Dária Efimova

El Trabajo Fin de Grado, o TFG, se convierte en la preocupación de miles de alumnos todos los años. Con el objetivo de ayudar a los estudiantes a navegar un proceso tan complejo, las profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos, Diana Benito Osorio y Montserrat Jiménez Partearroyo, han publicado recientemente la “Breve guía sobre cómo elaborar el Trabajo Fin de Grado en CC. Jurídicas y Sociales (FCJS)”. Dicho documento se encuentra disponible en libre acceso en la biblioteca digital de la URJC.

La idea de elaborar una guía sobre el Trabajo Fin de Grado ha originado desde la experiencia propia de las profesoras dirigiendo y coordinando los TFG. “Fui haciendo desde hace años un pequeño cuaderno-borrador donde iba apuntando ideas que consideraba interesantes para comentarle a mis siguientes estudiantes tutorizados”, cuenta Diana Benito Osorio, una de las autoras de la guía y profesora titular de la URJC en área de Organización de Empresas. Junto a Montserrat Jiménez Partearroyo, coordinadora de TFG de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, decidieron documentar su amplia experiencia sobre Trabajos Fin de Grado para apoyar a los estudiantes. El TFG los estudiantes se enfrentan a un aprendizaje más autónomo y dependiente de sus capacidades, conocimiento y habilidades”, narra Diana Benito. “Cuando te enfrentas a este tipo de camino, tener una hoja de ruta siempre ayuda.”

Aunque la guía va enfocada a estudiantes de Ciencias Sociales, también puede resultar útil para alumnos de otras ramas, facultades y escuelas. “Tiene contenido y consejos generales acerca de cómo empezar, dónde buscar información, cómo redactar, dónde publicar, etc., que son transversales a todas las áreas de conocimiento”, explica Diana Benito. Más allá de esto, la guía también contiene información relevante sobre aspectos técnicos y la defensa del propio TFG.

Hasta ahora, la guía ha tenido una buena acogida y repercusión en las redes sociales: ya cuenta con más de 1500 visitas. Esto se debe, en parte, a su libre acceso: algo que las dos autoras defienden.  “Creemos firmemente en la cultura para todos”, concluye Diana Benito.