Jueves 11 de Noviembre de 2021 a las 14:35

Encuentro de editores europeos y latinoamericanos en la URJC

Encuentro de editores europeos y latinoamericanos en la URJC Encuentro de editores europeos y latinoamericanos en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos ha acogido este jueves 11 de noviembre el foro de debate titulado 'La verdad construida: el papel de los comunicadores ante la evolución de las redes', un acto organizado dentro del V Congreso Internacional de Editores de Medios Europa-América Latina.

Rosa Estarellas

La sesión, celebrada en el salón de actos del campus de Fuenlabrada, ha sido inaugurada por el Rector de la URJC Javier Ramos, quien ha dado la bienvenida a los asistentes “a vuestra universidad, la universidad de todos nosotros”. Tras su intervención, Carlos Reymundo Roberts, del periódico argentino La Nación, y Lucía Méndez, del diario español El Mundo, han dado sendas lecciones magistrales, en las que han coincidido en la importancia de ofrecer una información independiente, veraz y contrastada en esta nueva época caracterizada por la inmediatez en las noticias y por un escenario donde los usuarios se pueden convertirse en líderes de opinión a través del altavoz de las redes sociales.

EncuentroEditores2OK

Carlos Reymundo Roberts incidió en el valor de la verdad y las certezas para protegernos contra la desinformación que hoy nos afecta a todos como sociedad, así como restaltó el deber de los periodistas de cumplir el derecho universal a una información veraz. Por su parte, Lucía Méndez ahondó en cómo ha cambiado el periodismo en esta nueva era, donde las noticias ya no se jerarquizan desde las propias redacciones, sino que están sometidas al control de los algoritmos tecnológicos.

EncuentroEditores3OK

A continuación, todos los editores han subido al estrado para compartir sus opiniones y experiencias en la temática, aportando su visión y lo que está sucediendo donde operan sus respectivos medios de comunicación. Para finalizar, los alumnos asistentes al debate han podido compartir sus preguntas con el resto de participantes.

EncuentroEditores4