Viernes 12 de Noviembre de 2021 a las 07:15

Paz y memoria a través del legado de Robert Capa

La URJC participa en un festival homenaje a la figura y obra de la pareja de reporteros gráficos Endre Ernö Friedmann y Gerda Taro, que se extenderá hasta finales de diciembre en Madrid con exposiciones, coloquios y proyecciones.

Alberto Rosa/Redacción

La guerra civil española y la ciudad de Madrid están especialmente vinculadas a los inicios de las carreras profesionales de Endre Ernö Friedmann y Gerta Pohorylle, cuyo trabajo fotográfico es conocido internacionalmente bajo los seudónimos de Robert Capa y Gerda Taro, respectivamente.

Ambos solían firmar sus imágenes bajo el nombre común de Robert Capa y su obra y legado marcó un punto de inflexión en la historia visual del siglo XX y en la forma de retratar los conflictos bélicos. El Festival Robert Capa estuvo aquí pretende homenajear la figura y trabajo de ambos fotógrafos, además de reivindicar valores como la paz, la memoria, el patrimonio obrero y la igualdad social.

Desde el 7 de noviembre y hasta el próximo 20 de diciembre, la ciudad de Madrid acoge una veintena de actividades entre exposiciones, jornadas, coloquios, proyecciones, murales y artes escénicas en el marco de la tercera edición del festival. Este año, bajo el título ‘Legados’, el evento centra todas sus actividades en torno a la importancia de la herencia recibida y que marca la identidad individual, social y cultural de hoy día.

Un evento que, según sus organizadores, aúna pasado y presente, cultura y valores, centro y periferia, a través del lenguaje universal de la fotografía de Capa. Un idioma artístico que permite los diálogos internacionales para construir proyectos comunes, a pesar de las diferencias.

El festival lo dirigen Miguel Sánchez-Moñita, Tomás Zarza, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y Uría Fernández director del Área Cultural y Documental de la Fundación Anastasio de Gracia. La inauguración corrió a cargo de la coordinadora del Grado de Bellas Artes de la URJC, Raquel Sardá, el pasado 7 de noviembre desde el edificio número 10 de la calle Peironcely, escenario en el que Capa retrató alguna de sus imágenes más conocidas durante la Guerra Civil.

La URJC, presente en numerosas actividades

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de profesores y estudiantes, participa en diversas acciones del festival. Por un lado, las exposiciones ‘La memoria en los márgenes’ en el Ateneo de Madrid; ‘El legado de la mujer imaginaria’, en el Espacio Mujer Madrid (EMMA); ‘Crónicas de retaguardia’, en la Fundación AISGE y ‘Desplazamientos 3.0’, en la Fundación Julián Besteiro.

También se celebrarán seminarios y coloquios como ‘El imperio de la Ficción’ en la sede Madrid-Argüelles de la URJC, con la presencia de Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía, el artista internacional Francesc Torres, la investigadora Ana María Guasch y la curadora e investigadora portuguesa, Ana Catarina Pinho, entre otros. Más información en la web del festival.